El presidente Luis Abinader, mientras encabeza adjunto a la vicepresidenta Raquel Peña y autoridades del COE, la rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader reunió el equipo de gobierno para evaluar los daños dejados por la combinación de una onda tropical y vaguada, que causó lluvia torrencial y provocó derrumbres, inundaciones y estragos en varios puntos de la capital dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader declaró Estado de Emergencia en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, tras la catastrófe causada por las fuertes lluvias acaecidas la tarde y noche del viernes que provocaron 4 muertes en el Distrito Nacional, miles de pérdidas en bienes y ahogamiento de cientos de vehículos, según se puede apreciar de manera preliminar.

Reunido en el Palacio Nacional, el jefe del Estado dominicano, adjunto a directores generales de varias instituciones del gobierno central, pasaron revista a la situación que provocó además de embotellamientos de hasta 4 horas en calles y avenidas capitalinas, la peor inundación en los últimos 40 años vista en el país.

También coordinan las acciones para ir en auxilio de las familias afectadas por la situación climatológica que afecta el país.

Al mostrar además su preocupación, ante la gran cantidad de vehículos que fueron pérdida completa luego de quedar completamente bajo agua, según las gráficas en medios y videos, dijo que, «hemos decidido hacer una declaratoria de emergencia para el DN (Distrito Naciional) y la provincia de Santo Domingo.»

Añadió Abinader que, «el Gobierno central junto con las Alcaldías, ya han decidido unos planes de acciones inmediatas y urgentes en cada una de las localidades afectadas», expresó el gobernante, visiblemente afectado también por la perdida de vidas humanas.

Sobre los vehículos dañados, muchos de los cuales resultaron ahogados por las aguas anegadas en las calles capitalinas, luego de más de 3 horas de lluvia continua, dijo que solicitará al Superintendente de Seguros, coordinar lo más rápido posible con las aseguradoras privadas para que se hagan los pagos correspondientes en cada caso.

Un total de 12 provincias permanecen en alerta amarilla, mientras que 9 están en alerta verde, en virtud de la vaguada y onda tropical que afecta el país, por lo que además se ha recomendado a la población mantenerse atentos a los boletines.