El anuncio se realizó en el Palacio Nacional, cuyo acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios del gobierno.
  • Presidente Abinader reafirma el interés de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleo
  • De resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares

Santo Domingo. -El gobierno firmó la tarde de jueves un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís, primera en su género y el cual, de resultar exitoso en el hallazgo de petróleo en la zona, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares, informó la Presidencia de la República.

El presidente Luis Abinader manifestó desde el Palacio Nacional optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.

Dijo que la exploración de hidrocarburos buscará petróleo crudo y gas natural, de alta importancia en la generación de electricidad.

Firmaron el contrato, en modo virtual, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation.

La empresa Apache ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera.

El presidente Abinader reafirmó el interés de esta administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos.

En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de Diputados Alfredo Pacheco. Tras la firma, el contrato será conocido por el Congreso. Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

El presidente Luis Abinader, mientras ofrecía detalles del compromiso de exploración con la empresa, adjunto a otros altos funcionarios de su gobierno.

Presidente: esperanza y oportunidades

“La firma con la empresa APACHE Corporation, para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís Costa Afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana”, destacó el presidente.

Sostuvo que su gobierno está enfocado en la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía del país, abriendo las puertas a nuevas inversiones y actividades productivas que promuevan el crecimiento como nación.

Como muestra, dijo, han lanzado ya numerosas propuestas de colaboración público-privada para que el capital extranjero sepa, que este es el momento de invertir en la República Dominicana.

Con la firma de este acuerdo, subrayó, se da un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera. “Ahora, al impulsar la actividad petrolera en nuestro país, se da inicio al desarrollo de un sector productivo completamente nuevo, que apoyará de manera directa la dinamización de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos en un momento tan complicado”, añadió.

“Se trata de un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana “que juntos estamos construyendo”, con esperanza y oportunidades.

Inversión petrolera

 Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones de dólares para exploración en los primeros cuatro años. En una segunda, fase de tres años, se contempla otros 8 millones de dólares. La empresa realizará las inversiones en la fase de exploración a su propio costo y riesgo, y con total compromiso de operar de manera responsable en términos ambientales y sociales. En un tercer periodo, garantiza la perforación de un pozo exploratorio, y de resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.

Beneficios para el país

Mientras que el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte resaltó que “se trata de un acuerdo de producción compartida, que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total”, conforme sostuvo.

Almonte dijo que el área bajo contrato tiene una dimensión de 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad entre 800 y 1,400 metros y garantizó que los trabajaros se realizará fuera de las áreas protegidas, contribuyendo a la protección de la biodiversidad.

Agregó que el contrato incluye cláusulas que comprometen a Apache respecto a la producción de hidrocarburos y protección medioambiental, en cumplimiento cabal de las leyes y que responde a los principios de rentabilidad, transparencia, sostenibilidad ambiental y social del aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó el ministro Almonte.

Hizo hincapié que el país es un importador neto de hidrocarburos, a pesar desde que hace décadas diferentes estudios geológicos y geofísicos han presentado evidencias de su existencia en el subsuelo profundo y relativamente superficial en regiones como el Cibao Oriental, San Juan de la Maguana, Enriquillo, San Pedro de Macorís y Azua.

Ejecutivo Apache

Jhon Christmann explicó que la exploración marítima, en especial en áreas nuevas, es un proceso costoso que toma años de trabajo diligente para mapear los recursos potenciales, conformar ideas y conceptos e identificar hidrocarburos recuperables en términos económicos.

 

 

Dejar respuesta