El Ministerio de Salud Pública precisó que las jeringuillas se han convertido en un artículo cuya demanda ha crecido de manera extraordinaria por el proceso de vacunación a escala mundial.

En tanto que la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, indicó que el proceso se realiza ajustado a los protocolos, al tiempo que, resaltó la disposición y comprensión de los empleados a realizarse las pruebas con la rigurosidad necesaria.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública realizó este jueves una intervención a lo interno de su sede central con la finalidad de prevenir y detectar posibles casos de Coronavirus (SARS-CoV-2) por lo que procedió, junto a un personal de salud capacitado, a  la aplicación de pruebas a todos los colaboradores, de igual manera la higienización de los distintos departamentos y áreas.

La jornada de pruebas que se realiza luego de que el ministro de salud, diera positivo al COVID-19, además de otros funcionarios, estuvo encabezada por el director del gabinete, el ingeniero Robinson Díaz, quien dijo que, «todos los programas y proyectos del Ministerio siguen marchando con toda la normalidad y que las pruebas que se practican es en procura de despejar dudas sobre posibles infección del virus Covid-19.»

Explicó que con la intervención se busca garantizar que no se propague el virus entre el  personal colaborador al tiempo que hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas a realizar pruebas a su personal.

“El Ministerio ha brindado apoyo a instituciones públicas, por lo que exhortamos a quienes tenga situaciones similares de posibles contagios a solicitar colaboración, estamos en disposición de dar apoyo con las pruebas necesarias para evitar y mitigar la propagación de virus en el país», manifestó Díaz.

Expresó que desde tempranas horas del jueves empleados del Ministerio de Salud han estado acudiendo a realizarse la prueba con debidas  medidas preventivas de lugar.

En tanto que la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, indicó que el proceso se realiza ajustado a los protocolos, al tiempo que, resaltó la disposición y comprensión de los empleados a realizarse las pruebas con la rigurosidad necesaria.

«Estamos tomando las medidas desde casa con relación a los casos ocurridos como parte de lo que es el protocolo, se empezaron a tomar desde ayer y tranquilamente y sin alarmas, pero como debe ser, con todo el soporte y el rigor con el Laboratorio Nacional y DIGEPI y en esto estaremos en el día de hoy y mañana», declaró la doctora Acosta.

Resaltó que las pruebas aplicadas son las de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR), que son las «Gold Stándar» de resultados. Explicó además, que aquellos que resulten positivos serán aislados y se procederá a rastrear sus contactos como indica el protocolo aplicado en el país.

Personal médico en la sede del Ministerio de Salud Pública, durante jornada de realización de pruebas PCR, para prevenir y detectar posibles casos de Covid -19

La jornada

La intervención ha estado supervisada por  el doctor Ronalds Skewes, director de DIGEPI y  la  directora del Laboratorio Nacional, doctor Defilló, licenciada Ivonne Imbert, quienes vigilan el cumplimiento de los protocolos por parte del personal técnico que aplica las pruebas.

Para el proceso, el Ministerio de Salud dispuso de todas las pruebas necesarias y se prevee abarcar a todo el personal por lo que se dispuso de las medidas de seguridad pertinentes para garantizar distanciamiento físico.

Previamente, con la colaboración de la Cruz Roja se procedió a la higienización de las instalaciones.

En la institución, tanto el ministro de Salud, doctor  Plutarco Arias y el viceministro Fernando Ureña, dieron positivo al SARS-Cov-2 y han sido aislados para que puedan llevar el tiramiento con el debido reposo.