Sede la Cancillería de la República Dominicana.

Runy Leidy Medina Pacheco lleva 17 días desde que se informó de su misteriosa desaparición en la turística ciudad de Orlando, visitada por millones de dominicanos cada año, quienes además contribuyen económicamente con el desarrollo de esta a través de pagos de hoteles, impuestos en compras, boletos aéreos, visita a instalaciones de diversiones y otros servicios.

Orlando, Florida. – El gobierno de la República Dominicana sigue muy de cerca a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, el caso de la dominicana Runy Leidy Medina Pacheco quien fue reportada desde el pasado Día de Navidad como desaparecida aquí por parte de sus familiares.

El caso ha concitado la atención no solo de la opinión pública en Florida, sino de los más de 5 millones de hispanos que viven en el Estado, como también del gobierno de la República Dominicana.

A través del Canciller Roberto Álvarez y el viceministro de Asuntos Migratorios, el embajador Opinio Díaz Vargas, el gobierno está muy pendiente a toda la situación y dando soporte en lo que corresponda a la joven estudiante de medicina, Marlenis Rodríguez, la hija de Medina y quien así lo solicitó mediante una carta.

En este orden, RoseMaryNews, conversó con el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Roberto Álvarez, quien con la afabilidad y cortesía que le caracteriza, informó que, “se está dando el seguimiento debido a este caso en virtud de la solicitud que hizo Rodríguez.”

Rodríguez entregó el pasado 3 de enero una carta pidiendo al gobierno dominicano que “le ayude a saber qué pasó con su madre e investigar también el hecho.”

En la mañana de este día, por instrucciones precisas también del Canciller Álvarez, el viceministro de Asuntos Migratorios, el embajador Díaz Vargas, conversó nuevamente con Marlenis Rodríguez y se mantiene en contacto directo con la desesperada joven, dando seguimiento a su solicitud ante la Cancillería.

Rodríguez tiene programada una cita en la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, para atender la solicitud de un visado humanitario y poder llegar hasta la Florida, lo más rápido posible.

La angustiada hija Marlenis Rodríguez, dijo en su entrevista exclusiva a nuestro medio y que se mantiene en “vigilia permanente”, desde que se conoció el hecho, asumiendo su rol social en el orden informativo, que, “necesita con urgencia estar en Orlando para saber cómo va el rumbo de la investigación que iniciaron las autoridades policiales en lo relativo a la desaparición de su madre, una situación que para ella es desesperante a medida pasan los días.”

Desesperada hija desaparecida en Orlando busca visado humanitario – RoseMaryNEWS

Otra muestra del interés de las autoridades diplomáticas dominicanas sobre este particular es la atención que ha prestado también el cónsul en Orlando, Francisco Holi Matos. Ofrecieron UU$ 1,000 a quien ofrezca información directa a las autoridades sobre esta desaparición.

Mientras, que además está ofreciendo la ayuda de lugar a la tía de la desaparecida, la señora Esther Pacheco, quien llegó hace días aquí.

Matos, mantiene el debido contacto con las autoridades investigativas, en un proceso que a medida avanzan los días inquieta más a una familia que atraviesa por un drama humano que ningún mortal quisiera experimentar.

Lo que se sabe hasta ahora

Este tipo de investigaciones son de orden muy rigurosos. Cada detalle cuenta, pero al mismo tiempo son de carácter muy herméticos, ya que, en un procedimiento estándar dentro de los Estados Unidos, sospecha o verificación de pruebas es Sine Qua Non para sustentar un futuro caso ante cualquier corte, sí es que existiera.

En el orden, la investigación dado los días transcurridos, habría tomado otro curso, es lo que hasta ahora se infiere por lo complejo que parece y siendo que la dama no tiene arraigo en Orlando al no vivir en la ciudad, implica aún más empeño y cuidado en las autoridades en la comprobación de cualquier detalle que les llame la atención.

Este medio conoce que al frente del caso se encuentra “uno de los mejores detectives investigadores de la Policía de Orlando”, lo que en algún modo sirve de apoyo en la obtención e los resultados en la misma, apoyados también por alguna agencia federal de los Estados Unidos para estos temas.

Hasta el momento de la redacción de esta información, las autoridades policiales de Orlando continúan con el interrogatorio a una persona calificada como de “interés” con relación a la desaparición de Runi Leidy Medina Pacheco. El intenso interrogatorio llevaría varias horas.

RoseMaryNews, agradece el empeño de los medios que se unieron en la «vigilia permanente» como son Diáspora Dominicana, SomosRD, TV Hispanic, la plataforma RDporLoAlto del licenciado Hernani Aquino, las prestigiosas empresarias Ana Peña de Indulge Darling, Purita Abreu de Purita’S Restaurant y de los colegas en la Florida y República Dominicana, que siguen de cerca el caso, un drama familiar impactante en la sociedad en general.