La empresa señaló que “Hace veinticinco años lanzamos la Búsqueda de Google para ayudarte a encontrar respuestas a preguntas grandes y pequeñas. (Imagen: Cortesía de Google).

El convenio suscrito allana el camino para que el gigante cibernético pague por los derechos de autor de las noticias en internet.

Miami, Florida—La empresa Google ha firmado un acuerdo con un grupo de editores franceses, allanando camino para que el gigante de Internet pague por los derechos de autor de las noticias en internet.

Tras meses de negociaciones, Google France y la Alliance de la Presse d’Information Generale indicaron el jueves que habían acordado un marco para que la empresa estadounidense negocie acuerdos de licencias individuales con los editores.

La firma se vio obligada a negociar con editores y agencias de noticias para utilizar su material en internet debido a una ley que entró en vigencia después de que Francia se convirtiera en el primer país en adoptar las nuevas normas de derechos de autor de la Unión Europea.

En un principio, Google rechazó pagar por las noticias y afirmó que las empresas de noticias se beneficiaban de los millones de lectores que enviaba a sus sitios web. Pero el año pasado, una corte de apelaciones ordenó a la empresa iniciar negociaciones con los editores.

Según el acuerdo marco, los pagos se basarán en criterios como la cantidad publicada cada día y el tráfico mensual de visitas.
Google no detalló cuánto dinero se pagaría a los miembros del grupo.

Las empresas de noticias habían presionado en favor de la reforma de los derechos de autor en la UE, temiendo que el periodismo de calidad se viera amenazado por el trasvase de los ingresos por publicidad hacia las grandes compañías digitales.