Suena sencillo y asúmelo así: se trata de que le des curso a pequeños actos diarios que garanticen que siempre estarás saludable.

Recuerda, nada te va a inspirar más que alejarte del estudio, del computador, del instrumento o de tu mesa de trabajo para cuidar de tu salud luego de haber incorporado rutinas que te ayuden a mejorar  y sostener tu buena condición física.

Por Hildemaro Álvarez*

En el artículo anterior les contaba cómo en el control room de mi estudio, al finalizar las últimas grabaciones de un álbum que yo venía produciendo, tuvo lugar una conversación muy interesante entre todos los que estábamos allí.

Ese día, por alguna buena casualidad hablamos sobre temas que los creativos en general deben atender, con la fortuna de que el debate contó con distintas perspectivas porque entre nosotros habían, artistas, ingenieros, managers y productores, todos opinando sobre los mismos temas.

Hablamos de muchas cosas técnicas y también de otras que no lo son tanto, pero que aún así no dejan de ser importantes e indispensables para desarrollar una carrera exitosa dentro del mundo de la creatividad artística.

Hablamos sobre los distintos retos que a diario enfrentan los creativos, así que en este artículo y posiblemente en varios de los que vendrán, les transmitiré parte de lo que hablamos ese día, dejándoles a su vez, algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar tu capacidad creativa y tu rendimiento.

Haz de la salud una prioridad

Los que nos encontrábamos ese día en aquel control room sin duda nos sentimos orgullosos del hecho de que trabajamos muy duro para lograr que nuestros proyectos sean los mejores. Sin discusión, el asunto es que para poder lograr altos estándares de calidad, es decir, calidad profesional en su máximo nivel, el creativo debe dedicar muchísimas horas a lo que hace.

Sí, lo sé, igual te ocurre a ti, generalmente todos los creativos hacemos lo mismo, nos invertimos por completo en nuestros proyectos, en reuniones y en un sinfín de actividades profesionales vinculadas con lo que hacemos y en consecuencia, muchas veces paramos otras actividades de nuestra vida que también son importantes.

Por eso quiero hablarte específicamente de la importancia que tiene cuidar nuestra salud a través de una atención diaria que sea consistente.

Suena sencillo y asúmelo así: se trata de que le des curso a pequeños actos diarios que garanticen que siempre estarás saludable. Para ello, solo debes tomar la decisión y actuar con disciplina de forma de que esos espacios de actividad que vas a incorporar a tu rutina diaria, se conviertan en hábitos.

Lo que les quiero hacer notar con sentido de urgencia, es que cada uno de lo que estábamos participando en esa conversación somos personas que abordamos nuestros trabajos con pasión y sin importar el éxito que hayamos podido alcanzar en lo que hacemos, en un momento dado y por fortuna, nos dimos cuenta de que debíamos hacer de la salud también una prioridad y conforme a esa revelación, actuar posteriormente para cuidarla y garantizar así muchos años de rendimiento pleno.

Ante tanto trabajo como creativos, es cierto que para muchos de nosotros, adoptar ese pensamiento y reorganizar nuestras prioridades no fue tan sencillo, nos tomó tiempo. Así que debo reconocer que el cometido de incorporar a tu ritmo de vida los hábitos necesarios para mantenerte saludable, requiere de que te armes de disciplina y también de determinación.

Todos recordábamos entre risas, cómo estando en los veintes podíamos pasar días enteros trabajando en proyectos o estudiando el instrumento sin dormir, a la vez bebiendo con amigos sin parar, comiendo desordenadamente y también muchísimas veces a la semana comida chatarra, y luego, solo teníamos que esperar, que cómo por arte de magia, nuestro metabolismo se encargara del resto.

A medida que pasaron los años las cosas comenzaron a cambiar. Beber pasó a ser una distracción esporádica y luego, un acto social muy comedido. También el tiempo que nos tomaba recuperarnos de los excesos cambió e incluso, comenzamos a ver como afectaba nuestro rendimiento al día siguiente.

Además, todo ese tiempo que por lo general pasamos sentados haciendo música, diseñando o escribiendo, tiende a reaparecer como problemas en la parte baja de la espalda más adelante. Al no moverte tanto como deberías todos los días, tu fuerza comienza a disminuir. Comienzas a subir de peso y te haces más ansioso.

Entonces, ¿cuál es la solución y mi mejor recomendación?

Toma tiempo para salir a tomar aire libre. Ve al gimnasio, comprométete con rutinas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Si es posible toma clases de acondicionamiento físico. Sal a correr, anda en bicicleta, ve de excursión, sal de campamento. Cambia tus hábitos alimenticios y aprende a disfrutar de un batido verde. Come menos carnes rojas. Aléjate de todos los productos procesados. Regálate un poco de sol y cosecha los múltiples beneficios que esta forma de vida trae consigo. ¡Esto también es parte del trabajo de un creativo!

Recuerda, nada te va a inspirar más que alejarte del estudio, del computador, del instrumento o de tu mesa de trabajo para cuidar de tu salud luego de haber incorporado rutinas que te ayuden a mejorar  y sostener tu buena condición física.

En fin, querido amigo creativo, toma la decisión de establecer el cuidado de tu salud como una de tus prioridades, no esperes a que aparezcan indicios de la mengua de tu salud o peor aún, que algún padecimiento clínico te haga actuar por temor; la carrera de los creativos es larga y sé que te falta mucho por hacer, hay mucha música por tocar, muchos diseños, escritos y películas que realizar, así que toma las decisiones que tengas que tomar ahora mismo, para que te asegures de que siempre estarás saludable y puedas tener la certeza de que el mundo sabrá de ti, porque ahora es cuando habrá tiempo para que todos descubran lo que tu maravilloso talento tiene para dar.

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.