El documento suscrito entre EE.UU. y Brasil permitirá el desarrollo de nuevas capacidades defensivas. (Foto: Cortesía SouthCom).

Ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral para proyectos de investigación y desarrollo.

Miami, Florida–El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó este domingo el Comando Sur de los Estados Unidos, donde se reunió con el Almirante de la Marina, Craig Faller, así como con otros líderes del comando y del Departamento de Defensa.

«Fue un honor dar la bienvenida al presidente Bolsonaro y a la distinguida delegación de Brasil a nuestra sede y hablar con él sobre los crecientes vínculos de defensa entre nuestras naciones», dijo el almirante de la Marina de los EE. UU., y jefe del Comando Sur, Craig Faller.

La visita histórica de Bolsonaro, junto al ministro de Defensa, general de reserva del Ejército, Fernando Azevedo e Silva, marca la primera vez que un presidente brasileño visita el Comando Sur de los Estados Unidos. Los líderes discutieron la creciente asociación de defensa y cooperación entre Brasil y los Estados Unidos.

“Brasil es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en el hemisferio. Valoramos nuestra asociación de larga data con las fuerzas armadas de Brasil y esperamos tomar medidas nuevas e importantes para expandir nuestra cooperación militar,” subrayó el almirante Faller.

Durante la visita de Bolsonaro, Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo bilateral sobre proyectos de desarrollo de investigación, prueba y evaluación que ampliará las oportunidades para que ambos países colaboren y compartan información sobre el desarrollo de nuevas capacidades de defensa.

El acuerdo allana el camino para una posible cooperación futura en investigación aplicada, desarrollo de tecnologías emergentes, análisis, estudios operativos, demostraciones y pruebas y evaluación de prototipos.

La visita de Bolsonaro al Comando Sur tiene lugar luego que el presidente Donald Trump lo recibió la víspera en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde compartieron una cena e intercambiaron ideas sobre los vínculos comerciales bilaterales y asuntos del hemisferio.

Las fuerzas armadas de EE.UU. y de Brasil disfrutan de vínculos de larga data, y la cooperación de defensa entre ellos incluye una amplia gama de actividades de asociación, como ejercicios, capacitación, cooperación contra la proliferación y antinarcóticos, asistencia humanitaria, visitas recíprocas, intercambios de personal y el intercambio de información y experiencia.

En el SOUTHCOM, el personal de la sede incluye dos oficiales militares brasileños de alto rango cuya invaluable experiencia, asesoramiento y conocimientos respaldan la cooperación de seguridad del comando con las naciones asociadas en la región.

En 2019, Brasil acogió las fases atlántica y anfibia de UNITAS, el ejercicio de seguridad marítima multinacional más antiguo del mundo. Estados Unidos ha patrocinado UNITAS durante seis décadas, y Brasil estuvo entre las nueve naciones que participaron en la primera interación del ejercicio en 1960.

A principios de año, Brasil firmó una declaración de asociación con la Guardia Nacional de Nueva York, uniéndose a más de 80 naciones que participan en el Programa de Asociación Estatal con los EE. UU.

Video: Cortesía del SouthCom