La propuesta de contratar una firma externa para que investigara el comportamiento de Almagro se analizará el miércoles durante la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, de 34 miembros. (Foto: Archivo).

La entidad advierte es crucial para el Hemisferio su continuidad en la OEA.

Washington, D.C.–El secretario general de la OEA Luis Almagro agradeció en un mensaje de Twitter el respaldo ofrecido por un amplio grupo de exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quien en días pasados exhortaron a los gobiernos de la región a dar su voto para a su reelección al frente del organismo multilateral.

En un post publicado en su cuenta en Twitter, Almagro agradeció a los 27 expresidentes en @IDEA Grupo por su apoyo. “Ello me obliga a redoblar mis esfuerzos por los valores y principios de la democracia y los DDHH en un nuevo periodo como Secretario General de la @OEA oficial.»

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes del Grupo IDEA, exhortaron a los gobiernos de la región a dar su voto para a la reelección del actual Secretario General de la OEA.

Entre los expresidentes y jefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas se encuentran, Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Vicente Fox, México; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; y Alfredo Cristiani, El Salvador.

En una declaración oficial, suscrita por Asdrúbal Aguiar, Secretario General. la organización resaltó la defensa de los valores y principios prescriptivos de la democracia y de su ejercicio efectivo, contenidos en la Carta Democrática Interamericana, así como los del apego al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales defendidos por Almagro.

“Es por ello que la reelección de Luis Almagro adquiere un carácter crucial para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia la Carta Democrática Interamericana y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar.

“Es por ello, también, que hacemos un llamado a los gobiernos de la región para que reiteren su confianza en la gestión de Luis Almagro mediante el voto en favor de su reelección”, expresa la organización pro democracia integrada por expresidentes y jefes de Estado.

Entre ellos se encuentran además, , José María Figueres, Costa Rica; Eduardo Frei, Chile; César Gaviria T., Colombia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jorge Jamil Mahuad, Ecuador; Ricardo Martinelli, Panamá; Mireya Moscoso, Panamá; Gustavo Noboa B., Ecuador; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Valladares, Panamá; y Jorge Tuto Quiroga, Bolivia.

En la carta de apoyo de IDEA se indica que “la celebración de elecciones periódicas libres y justas, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes, han adquirido una gran resonancia y vigencia durante la gestión de Luis Almagro.”

Subraya que “Esto ha sido especialmente evidente en las acciones que el Secretario General ha desplegado frente a aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos.

La carta también está suscrita por Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís R., Costa Rica; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; Juan Carlos Varela, Panamá; y Juan Carlos Wasmosy M. Paraguay.