Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas (85 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km). (Imagen: Cortesía del NHC-NOAAA).
  • Los efectos del huracán podrían ser catastrófico en la costa del Golfo de Estados Unidos.
  • Ida llegará a tierra como un ciclón categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Miami, Florida—El huracán Ida enfila este domingo de manera inminente hacia las costas del Golfo de México con vientos superiores a 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y alta marea ciclónica, en lo que los meteorólogos temen podría tener efectos devastadores en la región.

Las autoridades en Luisiana, Mississippi y Alabama declararon el estado de emergencia y miles de residentes abandonaron el área hacia zonas más seguras, mientras millones de habitantes bajo la sombra de su cono podrían sentir los efectos del meteoro a su paso por el área, mientras los vientos y lluvias intensas ya se sienten en la Grand Isle, próximo a las costas de New Orleans.

Se ha emitido una alerta de huracán. Se espera que el ciclón Ida toque tierra con fuerza destructiva poco después del mediodía del domingo. Los pronósticos no descartan apagones generalizados, tornados e inundaciones en zonas bajas ya que gran parte de la región se encuentra bajo el nivel del mar.

A las 9am el ojo del huracán Ida fue localizado cerca de la latitud 28.5 norte, longitud 89.6 Oeste y movimiento de traslación con rumbo noroeste a unas 15 mph (24 km/h). Se espera que continuará en esa dirección esta noche y temprano el lunes, seguido de un movimiento más lento hacia el norte el lunes en la tarde.

Se pronostica un giro hacia el noreste para el lunes por la noche. En su trayectoria, el ojo de Ida tocaría tierra a lo largo de la costa sureste de Louisiana dentro del área bajo Aviso de Huracán tarde esta mañana o temprano esta tarde.

Luego se anticipa que Ida se desplace bien tierra adentro sobre sectores de Louisiana y el oeste de Mississippi el lunes.

Reportes de los aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea y de Cazahuracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 150 mph (240 km/h) con ráfagas más fuertes.

Ida es un ciclón categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica algún fortalecimiento adicional y se espera que Ida sea un huracán intenso extremadamente peligroso cuando toque tierra a lo largo de la costa de Louisiana. Se espera un debilitamiento rápido después que toque tierra.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas (85 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km).
Una estación elevada de NOAA C-MAN en Pilot’s Station East cerca de Southwest Pass, Louisiana, recientemente reporto un viento sostenido de 92 mph (148 km/h) y una ráfaga de 113 mph (181 km/h). Otra estación elevada de NOAA C-MAN en Southwest Pass recientemente reporto un viento sostenido de 92 mph (148 km/h).

La presion central mínima más reciente reportada por el avión de reconocimiento de la NOAA es de 933 mb (27.55 pulgadas).