El centro de huracanes dijo que los residentes deben esperar fuertes lluvias a lo largo de la costa sureste de Luisiana y el noreste hasta el valle del Bajo Mississippi el lunes, con precipitaciones totales de 25 a 45 centímetros. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El meteoro azotó la noche del domingo la costa del golfo de Estados Unidos desatando apagones, inundaciones y hasta el momento una víctima.
  • La tormenta registró vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora la madrugada del lunes.

Miami, Florida—El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Ida continúa siendo peligroso por la amenaza de inundaciones repentinas y marejadas a medida en que se adentraba en el sureste de los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama.

A las 7:00 de la mañana, hora local, la tormenta se encontraba a unos 105 kilómetros de Jackson, Mississippi, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y avanzaba con rumbo norte a una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Los meteorólogos dijeron que la tormenta hará un giro el martes hacia el noreste convertida en depresión tropical a través del Valle de Tennessee.

El domingo, Ida interrumpió el servicio eléctrico en partes de Louisiana y Mississippi, dejando a más de un millón de personas en la oscuridad, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans.

“Es probable que esto resulte en inundaciones repentinas e inundaciones urbanas potencialmente mortales e impactos significativos de inundaciones de ríos”, dijeron los meteorólogos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Se informó que ocurrió una muerte como resultado de la caída de un árbol sobre una vivienda. La tormenta registró vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora durante la madrugada del lunes. El centro de huracanes dijo que los residentes deben esperar fuertes lluvias a lo largo de la costa sureste de Luisiana y el noreste hasta el valle del Bajo Mississippi el lunes, con precipitaciones totales de 25 a 45 centímetros. “Es probable que esto resulte en inundaciones repentinas e inundaciones urbanas potencialmente mortales e impactos significativos de inundaciones de ríos”, dijeron los meteorólogos. Hace dieciséis años, el 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina llegó a la costa de Luisiana como una tormenta de categoría 3. Katrina fue culpada de 1.800 muertes, rupturas de diques e inundaciones devastadoras en Nueva Orleans. El sistema de diques federales de la ciudad se ha mejorado desde entonces, y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, predijo que los diques se mantendrían.

Antes de la llegada de Ida, Edwards declaró el estado de emergencia y dijo que 5.000 soldados de la Guardia Nacional estaban esperando a lo largo de la costa para realizar esfuerzos de búsqueda y rescate. Además, 10.000 linieros estaban listos para responder a cortes eléctricos una vez que pasara la tormenta.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también declaró el estado de emergencia para los condados costeros y occidentales del estado. En tanto, La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó evacuar a las personas que residen fuera del sistema de diques de protección de la ciudad. Instó a los que quedaban en la ciudad a que buscaran refugio.

«Tan pronto como pase la tormenta, pondremos todo el poder del país detrás del rescate y la recuperación», dijo el presidente Joe Biden después de una sesión informativa en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington.

El presidente dijo que había firmado declaraciones de emergencia para Louisiana y Mississippi y que se ha puesto en contacto con los gobernadores de esos dos estados y Alabama.

Los hospitales de la región de la Costa del Golfo ahora enfrentan un desastre natural mientras luchan con un aumento en los pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, debido a la variante delta altamente contagiosa.