El gobernante colombiano aseguró que la situación derivada de la pandemia hace necesario proyectar un BID “robusto en ingresos, en capital y en herramientas.” (Foto: Fuente externa).

El presidente colombiano inauguró la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), antesala de la Asamblea anual virtual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del miércoles en Barranquilla.

Bogotá, Colombia–El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes que para superar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus en lo social y en lo económico, se debe construir una agenda basada en la creatividad y en la innovación.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano al instalar la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), que se llevó a cabo de forma virtual y en paralelo a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará a partir de mañana en Barranquilla.

“Para salir adelante necesitamos ser creativos, innovadores y tener todas las herramientas a nuestra disposición, y eso implica que los organismos regionales, multilaterales de financiamiento, tengan la capacidad de aportar tanto recursos de préstamo como de cooperación técnica”, expresó.

Duque recordó que este es el “año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, de una agenda social ambiciosa” y llamó a Prosur, bloque regional creado en 2019, a plantear propuestas para que el BID “se fortalezca y eso implica abordar discusiones sobre su capacidad crediticia”.

El gobernante colombiano aseguró que la situación derivada de la pandemia hace necesario proyectar un BID “robusto en ingresos, en capital y en herramientas” y que los nuevos productos de crédito sean “acordes con las necesidades y que nos permita llegar a los gobiernos subnacionales donde se concentra gran parte de los efectos de la pandemia”.

Al respecto, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que la institución centra sus esfuerzos en que se logre una recuperación “inclusiva y sostenible tras la pandemia”.

Recordó que el PIB regional cayó el año pasado en promedio un 7,7 %, lo que “empeoró los niveles de desempleo y pobreza”.