A principios de enero, la revista especializada Rolling Stone ubicó a Celia Cruz en el puesto 18 entre los 200 mejores cantantes de los últimos cien años. La cubana fue la intérprete latina mejor ubicada en esa lista. (Foto: Fuente externa).
  • El reconocimiento póstumo a la Guarachera del Mundo es impulsado por la Casa de la Moneda estadounidense, que describe a Cruz como un ‘ícono cultural’ del siglo XX.
  • Celia Cruz es un símbolo cultural del exilio cubano asentado en EEUU y su obra ha estado vetada durante décadas por el régimen comunista de la Isla.

Miami, EEUU — La imagen de la cantante cubana Celia Cruz estará en monedas estadounidenses de 25 centavos para el año 2024, anunció en un comunicado la Casa de la Moneda de ese país (US MINT en inglés).

Dicha institución dijo que Cruz es un «ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX».

La US MINT recordó que la cubana es conocida como «La Reina de la Salsa», y que ganó una Medalla Nacional de las Artes y seis premios Grammy (uno póstumo). El diseño de la moneda con la imagen de Cruz podrá conocerse a mediados del presente año.

Este reconocimiento a la artista de la Isla forma parte del Programa American Women Quarters, una iniciativa que presenta monedas con diseños inspirados en los logros y contribuciones de las mujeres estadounidenses.

Celia Cruz es un símbolo cultural del exilio cubano asentado en EEUU y su obra ha estado vetada durante décadas por el régimen comunista de la Isla.

A principios de enero, la revista especializada Rolling Stone ubicó a Celia Cruz en el puesto 18 entre los 200 mejores cantantes de los últimos cien años. La cubana fue la intérprete latina mejor ubicada en esa lista.

Según la selección, que colocó a la Guarachera de Cuba entre Elvis Presley (puesto 17) y Frank Sinatra (18), «puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia».

«Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los temas de salsa más grandes de la historia.»

Sin importar con quién actuara, «Cruz siempre brilló radiante. Su magia, ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente, podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía dejar escapar un grito de ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos», indicó Rolling Stone.

Otras mujeres reconocidas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos serán Patsy Takemoto (primera mujer negra en servir en el Congreso de EEUU), la Dra. Mary Edwards Walker (cirujana durante la Guerra de Secesión, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista), y Gertrude Simmons Bonnin (escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos).

«Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única», dijo el director de US MINT, Ventris C. Gibson.

Esta institución pertenece al Departamento del Tesoro de EEUU y es el único fabricante de monedas de curso legal en ese país. También produce monedas de prueba y conmemorativas, y las medallas de oro del Congreso de EEUU.