El distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el lavado de mano y otras medidas, no deben dejarse de un lado con llegada de la vacuna.
  • La agencia de la ONU para la salud ruega que no se abandonen las medidas preventivas contra el COVID-19 con la llegada de las vacunas.
  • Respetar las normas de higiene básicas es muy importante para evitar la transmisión del virus y salvar así muchas vidas.

Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

Ginebra, Suiza–El aumento de casos y de muertes que se está registrando en todo el mundo en las recientes semanas es preocupante, así como el hecho de que las sociedades de muchos países no están cumpliendo con las recomendaciones que sugieren las autoridades sanitarias, advirtió el viernes la OMS.

“Nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia de COVID-19 y la gente no puede estar complacida por el hecho de que se estén desplegando las vacunas”, afirmó el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

“El virus se ha aprovechado de esto y se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países”, aseguró Tedros, quien insistió en que las personas necesitan ser conscientes de que pueden detener personalmente el virus y que el virus puede detenerlas a ellas.

Son nuestros comportamientos y decisiones individuales

“Ninguno de nosotros es excepcional y cuanto más podamos romper las cadenas de transmisión y detener el virus nosotros mismos, más evitaremos casos graves y muertes trágicas”, aseguró el doctor.

El doctor Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, y la experta epidemióloga de la Organización, la doctora María Van Kerkhove, coincidieron con el responsable de la OMS y aseguraron que, más allá de que las nuevas variantes del virus sean más infecciosas, “son nuestros comportamientos individuales” los que están contribuyendo a que se intensifique su propagación.

La vasta mayoría de la población de este planeta continúa susceptible de ser contagiada, explicó Ryan que añadió que, aunque no existen unas estadísticas fiables, la cifra de personas que aún pueden contraer el virus podría ser hasta de “tres cuartas partes de la población” mundial.

Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas

Entre las herramientas que los individuos tenemos para detener la pandemia, la doctora Van Kerkhove destacó las del distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el no participar en actos sociales y el aislamiento cada vez que alguien tenga la sospecha o la confirmación de que tiene el virus.

El doctor Bruce Aylward coincidió con su colega Ryan al explicar que las vacunas tienen en este momento como principal función la de “salvar vidas, las de las personas mayores y las de los que están en el frente de la lucha contra la pandemia, el personal sanitario, pero de momento no la de parar la pandemia. No se verá ningún resultado en ese sentido hasta que pasen al menos seis meses”.

Ante esa posibilidad, Ryan indicó que “no podemos dejarlo todo a las vacunas porque para entonces se habrán producido demasiadas muertes y demasiada gente habrá sufrido por la enfermedad”.