El edificio Clyde Atkins de la Corte Federal del Distrito Sur de los Estados Unidos, donde se sigue el caso del diputado dominicano, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, enfrenta tres cargos por alegado narcotráfico internacional de cocaína entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, por lo que fue “apresado” cuando ingresó por el MIA el pasado lunes a los Estados Unidos y permanece en la cárcel federal de Miami.

Miami, Florida. – El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, alias “Mickey”, a quien se sigue un proceso judicial en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, tras alegada imputación de narcotráfico internacional de cocaína y quien se encuentra en recluido en una cárcel federal aquí, se declaró este viernes “no culpable” de los hechos en su contra por parte de la DEA, adjunto a otras agencias federales de los Estados Unidos.

El caso fue investigado de manera conjunta con las autoridades dominicanas de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, el CICC y varias importantes agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, mientras que el imputado tendría este viernes 5 días durmiendo en la celda de la cácerl federal que le fue asignada tras su apresamiento.

“Mickey”, quien está dentro del expediente adjunto a su hermano, alias “el Alemán” y los hermanos Nuñez Mármol, fue presentado ante el magistrado juez, John O’Sullivan, juez de más experiencia y jefe de los jueces federales en esta corte, en presencia de su abogado, Dennis Nicholas Urbano.

El juez determinó este viernes que permanezca en la cárcel federal, mientras que Urbano, un prestigioso abogado de más de 25 años de experiencia en los tribunales federales de la Florida, aceptó la determinación del juez de que Gutiérrez Díaz permanezca en prisión preventiva, por lo que no se le impuso ninguna fianza para salir de la cárcel federal por el momento.

Esta medida, sin embargo, el juez dijo podría ser revisada en un futuro. El caso ahora deberá tomar el curso correspondiente en debate ante la Corte Federal de Miami, aunque no hay en este momento una nueva fecha, ahora bajo la responsabilidad de la jueza Úrsula Mancusi Unguro Read.

El magistrado además se quejó de que los medios hayan difundido las imágenes del pasado martes, cuando el imputado compareció ante la magistrada Alicia Otazo Reyes, para escuchar la lectura de los cargos, un procedimiento estándar dentro de la judicatura de los Estados Unidos.

Es por ello, que, en lo adelante, las audiencias sobre el caso se hagan de manera más privada y no se permitirá la toma de fotos que expongan aún más al acusado, aunque también es posible que la próxima audiencia sea presencial ante la magistrada Unguro Read, quien tiene asignado el caso.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz

Lució en su primera presentación ante la magistrada Alicia Otazo Reyes, sereno, mientras escuchaba el pasado martes los tres cargos en su contra. En el expediente también figuran, Miguel Emilio Gutiérrez, su hermano, conocido como “El Alemán” y los hermanos Endy de Jesús Nuñez Mármol, “El Fuerte” y Danny Nuñez Mármol, todos acusados de tres cargos de narcotráfico internacional de cocaína y de acuerdo con la DEA.

En esta primera aparición mediante teleconferencia debido a las regulaciones por COVID-19, el imputado estuvo respondiendo preguntas básicas en una audiencia preliminar de apenas minutos, como se estila en este tenor.

Esposado, tras escuchar las imputaciones en su contra, el legislador dominicano, fue conducido nuevamente a la celda en la cárcel por los agentes federales.

Hoy no fue la excepción y tras escuchar al juez actuante O’Sullivan, luego debió haber sido conducido a la fría celda que ocupa ahora en esta cárcel federal en Miami, donde llevará cinco días durmiendo.

Hasta el momento de la redacción de esta información, www.rosemarynews.com pudo obtener detalles de que “no ha recibido ninguna visita familiar y solo se le permiten llamadas telefónicas”, mientras que el abogado Dennis Nicholas Urbano, tampoco ha estado en contacto directo personal con su defendido.

El abogado dijo al medio en declaraciones exclusivas que “espera en las próximas semanas tener más detalles del expediente, siendo un caso del que apenas tiene 3 días apoderado”, por lo que no ofrece mayores informaciones a la prensa al respecto, aunque cabe destacar que desde el bufete de abogados que representa, todo el personal incluido él jurista, han sido sumamente gentiles con la prensa dominicana.

Se desconoce si tratándose de un legislador dominicano del Partido en el Gobierno, PRM, alguna autoridad diplomática en Miami, haya hecho contacto para ver al imputado o para estar al día con los procedimientos en su contra o situaciones de salud del legislador, sin interferir con la justicia de los Estados Unidos.