LF solicitará una auditoría a la IFES y a la OEA.

El exmandatario propuso un diálogo político para hallar una solución y consolidar la democracia.

Santo Domingo, República Dominicana– El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó esta noche que lo que ha acontecido con la suspensión de las elecciones municipales es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que la Junta Central Electoral pueda organizar unos comicios que garanticen transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular.

“Lo acontecido hoy, con la suspensión de las elecciones municipales, constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana. Nunca en la historia de la República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión”, precisó en una alocución televisada al país la noche del domingo.

Fernández pidió que se investigue quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del fallo en el sistema de voto automatizado durante las elecciones municipales. “Esto no debe permanecer impune. Los responsables deben ser severamente castigados”, sostuvo.

El expresidente exigió una pesquisa profunda e imparcial de lo ocurrido, tras precisar que es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que hoy, (domingo) a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Leonel Fernández subrayó que debido a esto, “desde ya solicitamos que a partir de mañana, (lunes), se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido”, que culminó con la suspensión del proceso electoral para elegir autoridades municipales en todo el país.

Precisó que durante el transcurso de esta semana, se impone la realización de un diálogo político entre los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que, en estricto respeto a la Constitución de la República, permita consolidar la democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales.

“A quienes en el día de hoy han querido interrumpir e ignorar la voluntad popular de un pueblo que acudió desde tempranas horas de la mañana a ejercer su derecho al voto, les decimos lo siguiente: el pueblo dominicano ya los conoce, sabe lo que pretenden hacer y les advierte que bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya.”