El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, expresó que las exportaciones y los empleos de las zonas francas han mostrado una tendencia de pleno crecimiento durante los primeros nueve meses del año.

Departamento de Defensa flexibiliza procesos con suplidores de República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana–El sector de confecciones y textiles, uno de los más afectados dentro de las zonas francas, podrá recuperarse y comenzar a aportar una gran cantidad de empleos, con la nueva medida de flexibilización otorgada a un grupo de suplidores internacionales, entre los que se encuentra República Dominicana.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (Adozona), José Manuel Torres, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó de esa disposición.

Previo a esta medida, solo podían participar en licitaciones de esa institución, para un grupo determinado de productos, empresas manufactureras que operen dentro del territorio de los Estados Unidos, de acuerdo con lo establecido por el “Berry Amendment”.

El “Berry Amendment”, dijo, es una disposición aprobada en el año 1941 por el Congreso de los Estados Unidos, que restringe al Departamento de Defensa de utilizar fondos para adquirir diversos productos, incluyendo calzados, fibras, telas y otras confecciones textiles, que no sean producidas en los Estados Unidos.

La medida, representa una gran oportunidad para las zonas francas dominicanas, “en especial el subsector textil, el cual ha sido uno de los más afectados por la situación creada a nivel mundial por la pandemia”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Adozona.

Licitaciones
Torres explicó que productos de protección personal, específicamente batas quirúrgicas y de aislamiento que se manufacturen en República Dominicana y en otras partes del mundo, podrán participar en licitaciones para compras gubernamentales que realice el Departamento de Defensa de EE.UU.

La medida ha sido el resultado de gestiones impulsadas principalmente por el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos, (NCTO, en inglés) ante el aumento de la demanda de insumos para combatir la pandemia generada por el Covid-19.