
La tormenta tiene vientos de 95 kilómetros por hora y con un radio de acción que se extiende hasta 665 kilómetros de su vórtice.
Miami, Florida. – La República Dominicana enfrenta las inclemencias del primer fenómeno meteorológico de la actual temporada de huracanes, la tormenta Isaías, la que hasta pasadas las 9:30 de la noche del jueves, ha dejado por ejemplo en provincias como Hato Mayor del Rey, El Seibo, Samaná, Punta Cana y otras, graves inundaciones, así como también destrozos a propiedades. Un total de 145 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica en el país.
Fuertes lluvias se han dejado sentir en provincias de las zonas norte y este, mientras que el fenómeno tropical se dirige hacia el noroeste del país. Tiene un campo nuboso sumamente amplio y sus bandas siguen incidiendo hasta el norte del mar Atlántico. Podría alcanzar la categoría 1 como huracán.
En relación a los daños, circulan diferentes videos en las redes sociales que muestran los daños severos causados por inundaciones en El Seibo, Hato Mayor, Samaná y otros puntos. Fuertes ráfagas de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, también provocaron la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

Unas 33 provincias del país se encuentran en alerta roja, amarilla y verde, tras las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia, COE.
Mientras que en algunos lugares, brigadas de la Defensa Civil, asistidos por voluntarios de la Alcaldía del Distrito Nacional, estuvieron previamente, advirtiendo a las poblaciones vulnerables sobre inundaciones repentinas en zonas cercanas a ríos y arroyos. Aún así, una inmensa parte de estas poblaciones, optaron por no salir de sus hogares bajo el alegato de que «no querían abandonar sus enseres para ir a un refugio.»
Cabe señalar que es la primera vez que la República Dominicana enfrenta dos situaciones de emergencia, una por la pandemia del COVID-19 y otra por el paso del sistema tropical que ha sacudido fuertemente a diferentes provincias, incluidas, las turísticas Samaná, Punta Cana, Bávaro, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otras, tanto en la zona norte como en el este de la nación caribeña.
Medios como el canal Visión en El Seibo, aseguran que al menos el paso de Isaías ha dejado la muerte de un agricultor y su caballo, la que según sostiene, se produjo cuando hizo contacto con un cable del tendido eléctrico que cayó derribado por los fuertes vientos en una zona rural de la provincia.
VIDEO cortesía de VIP Hato Mayor muestra las condiciones en que está el sector Villa Canto en esta provincia.
https://www.facebook.com/viphatomayor/videos/208783457242963