Un protocolo de salud activo afecta a barcos y aviones de la República Dominicana que lleguen a Puerto Rico. (Foto: Fuente externa).

La gobernadora Wanda Vázquez activo medidas preventivas en la isla por el Covid-19.

San Juan, Puerto Rico–La Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, informó que ningún puertorriqueño se encontraba en el hotel donde se hospedó el ciudadano italiano que se convirtió en el primer caso de coronavirus en República Dominicana.

Mediante declaraciones escritas, la entidad gubernamental entiende que la ausencia de puertorriqueños en la hospedería implica que se minimiza “el riesgo de contagio».
La gestión de la CTPR se debe a una solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez, según se informó ayer mediante comunicado de prensa de La Fortaleza.

Una nota en Twitter indica que “Una vez se certifique el hotel donde se hospedaba el hoy paciente, se coordinará con la Compañía de Turismo para verificar si algún puertorriqueño se quedó en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo para identificarlos y darle seguimiento y monitoreo en sus hogares.»

El domingo, el Ministerio de Salud de la República Dominicana informó que el paciente era un turista italiano, de 62 años. La cadena de hoteles Viva Resorts confirmó poco después que el turista se quedó en uno de sus hoteles, el Viva Dominicus Beach en Bayahíbe, al este de Santo Domingo.

El turista enfermo, aislado en una base militar dominicana, también sale en un video compartido por diversos portales de ese país, en el que se le ve saludando y usando mascarilla.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, activó ayer una alerta de salud para prevenir el ingreso del Covid-19 desde la República Dominicana, por lo que las autoridades de Salud de la Isla han puesto en vigor un protocolo en puertos y aeropuertos para todos los pasajeros que lleguen en aviones y barcos desde la República Dominicana.