La investigación descubrió que el 40 por ciento de los mosquitos se hallaban en cubos utilizados para lavar la ropa. (Foto: Fuente externa).

El agua potable es crucial para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

Stanford, California–Los investigadores que trabajan en las zonas rurales de Kenia han identificado los hábitats de reproducción más productivos para los mosquitos que transmiten una variedad de virus intratables.

Sus hallazgos apuntan a intervenciones de salud más efectivas que se centran en el propósito de reducir o eliminar contenedores de agua. En medio de la pandemia de COVID-19, otra fuente de brotes de enfermedades mortales y cada vez más frecuentes pasa desapercibida en gran parte del mundo.

Los investigadores de Stanford que trabajan en las zonas rurales de Kenia, África, han identificado los hábitats de reproducción más productivos para ciertos mosquitos (propagadores de virus que no se pueden tratar que enferman a millones cada año) y revelaron perspectivas comunitarias relacionadas que podrían brindar una solución.

Sus hallazgos, publicados hace poco en PLOS Neglected Tropical Diseases, apuntan a intervenciones de salud más efectivas y eficientes encabezadas por mujeres y niños.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que los residentes en el área de estudio tenían una conciencia limitada de los mosquitos Aedes aegypti que pican durante el día, y priorizaron dormir debajo de mosquiteros como protección primaria contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Debido a la falta de agua potable, la mayoría de las personas en la región obtienen agua de las lluvias y pozos o pozos. Muchas personas también dejan el agua almacenada sin cubrir en varios recipientes.

Los investigadores encuestaron a cientos de residentes y midieron la abundancia de mosquitos en baldes, bidones y otros recipientes que contienen agua, el hábitat de reproducción más común para los mosquitos Aedes aegypti.

Más de la mitad de los mosquitos que encontraron los investigadores estaban en llantas, cubos y contenedores pequeños sin un propósito inmediato, y casi el 40 por ciento de los mosquitos que encontraron estaban en cubos utilizados para lavar la ropa.

unque los neumáticos representaban menos del 1 por ciento de todos los contenedores, contenían casi un tercio de los mosquitos que encontraron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que reducir el número de contenedores no utilizados por ahí podría ser un medio eficiente y efectivo de control de mosquitos.

En lugar de tratar de cubrir o reducir la cantidad de todos los contenedores de retención de agua o de todos los contenedores de cierto tipo, un enfoque complejo y difícil de mantener para los miembros de la comunidad, las intervenciones de salud nacionales y locales deben enfocarse en los hábitats de reproducción de mosquitos más probables, según los investigadores, como cubos y contenedores de lavandería sin un propósito, como llantas y basura.

La clave del esfuerzo es la educación y el empoderamiento, así como los eventos comunitarios como la limpieza de basura para gestionar la acumulación de contenedores sin propósito.

Los investigadores que enfatizan que las mujeres y los niños son los agentes de cambio más probables.

Las mujeres, que tienen más probabilidades de recolectar y almacenar agua para los hogares, pueden usar redes simples, como mosquiteros rotos, para cubrir los cubos de la ropa.

Los niños, que generalmente están más dispuestos a comprometerse con nuevas ideas y adoptar nuevos comportamientos, pueden recolectar contenedores no utilizados o convertir los neumáticos no utilizados en juguetes para que no acumulen agua para la cría de mosquitos.

«Hasta que todos en el mundo tengan acceso confiable a agua potable segura, las intervenciones comunitarias de baja tecnología que se dirigen a contenedores de agua no utilizados pueden conducir a grandes reducciones en el riesgo para la salud humana de enfermedades transmitidas por vectores», dijo la autora principal del estudio, Desiree LaBeaud, profesora de pediatría en la Stanford Medical School.

Por pequeño que sea, el mosquito Aedes aegypti representa una amenaza descomunal para la salud pública mundial.

Transmite una serie de virus, como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, para los cuales no hay vacunas ni terapias para enfrentar los brotes, excepto en la Antártida.