Temas vitales para la lucha contra el racismo en la región, serán abordados por profesionales en el tema.

«La pandemia ha sacado a la luz estas desigualdades sociales y ha demostrado que los afrodescendientes son más propensos a morir a causa de esta enfermedad que cualquier otro grupo racial debido. Hay que enfrentar y erradicar el virus del racismo”, Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA.

Washington, DC. – La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará desde este 22 hasta el 26 de marzo, la Cuarta Semana Interamericana Anual de las y los afrodescendientes en las Américas bajo el lema “Poner fin al racismo como legado de la esclavitud: Un imperativo para fortalecer la justicia y la resiliencia en comunidades Afrodescendientes en las Américas, de cara al COVID-19.»

La OEA realizará una serie de actividades virtuales diseñadas para reconocer el legado de la esclavitud y la trata de esclavos y sus consecuencias en las vidas de las personas de ascendencia africana. Los eventos también analizarán el impacto de la pandemia COVID-19 en los pueblos Afrodescendientes en las Américas.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, subrayó la importancia de observar la conmemoración anual con actividades encaminadas a fomentar una mayor conciencia y respeto del patrimonio y cultura afrodescendientes y sus aportes al desarrollo de la sociedad.

El Embajador Méndez manifestó que el tema seleccionado este año “pone de relieve la continua lucha para erradicar los vestigios del racismo estructural presente en nuestras sociedades y la necesidad de implementar medidas que contrarresten sus causas y contribuyan a la creación de una sociedad más justa”.

Asimismo, el Secretario General Adjunto enfatizó que la pandemia “ha sacado a la luz estas desigualdades sociales y ha demostrado que los afrodescendientes son más propensos a morir a causa de esta enfermedad que cualquier otro grupo racial debido”. “Hay que enfrentar y erradicar el virus del racismo”, añadió.

Las actividades virtuales incluirán:

Del 22 al 26 de marzo: una Exposición Virtual del Museo de Arte de las Américas. La exhibición incluirá obras de arte que destaquen las luchas pasadas y actuales de las y los afrodescendientes para enfrentar el legado de la esclavitud y/o mostrar la vida y la cultura Afro. La exposición se mostrará en las plataformas de redes sociales.

El 23 de marzo: “Negra, Negra Soy: Un Taller sobre Personas Negras, Africanas y Afrodescendientes”.

Este taller virtual interactivo reunirá a personas que se identifican con la afro-cultura y la historia y apoyan las causas de importancia para los afrodescendientes para dialogar y compartir experiencias que han marcado sus vidas, a través de diversas formas de arte.

El 25 de marzo: una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. El panel de expositores incluirá:

Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica; Julián Arana Baltazar, Comisionado Presidencial de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos indígenas en Guatemala (CODISRA); Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado del Ecuador; Paulo Roberto, Secretario Nacional de Políticas de Promoción de Igualdad Racial de Brasil y Juliana Acevedo Ávila, Defensora de derechos humanos y promotora del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes, México.

El 26 de marzo: un foro para profundizar la reflexión sobre el tema designado de la Semana Interamericana Anual de las y los afrodescendientes en las Américas con paneles de discusión que incluirán representantes de comunidades Afro, autoridades nacionales con responsabilidad en la política sobre Afrodescendientes y representantes de organismos internacionales y/o especializados, la comunidad académica, la sociedad civil y el sector privado.

Adicionalmente, las Oficinas Nacionales de la Organización también llevarán a cabo actividades en los respectivos Estados Miembros, a lo largo de la semana, que celebran los logros de los afrodescendientes, incluidos eventos de la lectura de poesía y palabra hablada.

Vea la agenda completa aquí: 3.15.21-Actividades-de-la-Semana-Inter-Americana