En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, su enviada especial para Haití, Helen La Lime, insistió en la necesidad de una intervención en la isla. Por otro lado, EEUU y el FMI despacharon más de cien millones de dólares en ayuda.
Miami, EEUU — El aumento de la violencia armada, las enfermedades y la inestabilidad política son los principales motivos por los que la Organización de las Naciones Unidas continúa insistiendo en una intervención internacional en Haití.
Citando la Resolución 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU del 21 de octubre y el pedido de un grupo diverso de la sociedad civil -incluidos representantes de la diáspora-, la enviada especial Helen La Lime sugirió el martes que el organismo debiera aprobar el despliegue de un contingente internacional ara la isla caribeña.
“La realidad es que sin este despliegue internacional, operando de manera integrada con la Policía Nacional de Haití (HNP, por sus siglas en inglés), los muy positivos efectos del proceso político y las sanciones hasta el momento, seguirán siendo frágiles y vulnerables a ser revertidos”, indicó.
Frente al llamado de La Lime, una parte significativa de la sociedad civil pidió en noviembre de 2022, en una carta al presidente Joe Biden, que no enviará tropas a Haití, informa la Voz de América.
gobierno decretó la suspensión de los subsidios a los precios de los combustibles, lo que trajo la repulsa popular, pero también la acción de las pandillas, cuyo núcleo más fuerte bloqueó el principal puerto del país hasta crear una grave crisis.
La Lime, quien como enviada especial en Haití ha trabajado de cerca con el gobierno y entidades internacionales de ayuda, elogió no obstante el avance del ‘Acuerdo de Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes’.