El acuerdo “preclearance” entre los Estados Unidos y la República Dominicana, que aguarda su aprobación en el Congreso Nacional desde la administración anterior, es motivo de debate entre sectores políticos del país. (Foto: Fuente externa).

El Ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el acuerdo propuesto generaría al país más de un millón de turistas al año.

Santo Domingo, República Dominicana–El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó de “alta prioridad” nacional pendiente en el Tribunal Constitucional es el acuerdo “preclearance” entre Estados Unidos y República Dominicana.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que este acuerdo entre ambos países sería un instrumento que generaría más de 1 MM de turistas al año, ya que incluiría al país en un trato preferencial para recibir a turistas estadounidenses.

Sectores nacionalistas que objetan el acuerdo bilateral alegan que el mismo contiene cláusulas que disponen la aceptación de campamentos para haitianos dentro de territorio dominicano, lo que a su juicio violaría la soberanía nacional.

A sus declaraciones, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresistas (FNP), Pelegrin Castillo, sostuvo que lo que el gobierno del presidente Luis Abinader debe hacer es renegociarlo y suprimir un anexo y dos artículos que subordinan la política de refugio y asilo de República Dominicana a la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, el exembajador José Tomás Pérez expresó que espera que el Tribunal Constitucional, ya renovado, finalmente le de curso al acuerdo de “preclearance” entre EE.UU. y RD, archivado por unos jueces ultranacionalistas que “veían agresión a la soberanía nacional hasta en la sopa.”

Enlace Twitter