Antoliano Peralta y Milagros Germán se refieren a la Comisión Especial de Apoyo al Desarrollo Provincial, CEADP, cuya nómina en los récords oficiales está bajo investigación por haber aumentado de manera vertiginosa y sospechosa de RD$2, 300,000 a RD$28,000.000, según El Informe de Alicia Ortega.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y la vocera de la Presidencia responden a informe de la periodista Alicia Ortega sobre presuntos pagos de una instancia del Gobierno a empleados que no realizan funciones en la provincia de San Cristóbal.

Santo Domingo, República Dominicana—El Gobierno Dominicano investiga las razones por las que la nómina de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, CPADP, ha registrado un aumento inusitado en su nómina con pagos a personas que cobran al parecer sin desempeñar una labor particular para el Estado.

La denuncia, formulada la semana pasada por la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe, de la cadena SIN, incluye entrevistas con varios de los “empleados” quienes confirmaron que son miembros del Partido Revolucionario Moderno y reciben depósitos en cuentas del Banco de Reserva por labores que no realizan hasta el momento, aunque se definen como “Supervisores” y/o “Coordinadores” de proyectos.

Declaraciones de la  vocera de la Presidencia, Milagros Germán

La vocera del gobierno, Milagros Germán, indicó en una rueda de prensa en el Palacio que el caso está siendo investigado por las autoridades correspondientes y que tan pronto se disponga de evidencia se comunicará a la opinión pública el trasfondo del asunto.

En su programa, la periodista Alicia Ortega reveló que se trata de la Comisión Especial de Apoyo al Desarrollo, cuya nómina en los récords oficiales está bajo investigación por haber aumentado de manera vertiginosa y sospecha de RD$2, 300,000 a RD$28,000.000.

Añade que “nos encontramos en alerta con pruebas de la nueva administración a 5 meses del cambio de gobierno, el vertiginoso incremento de nómina de empleados, por lo cual el día de hoy realizamos un análisis de lo que hemos investigado con respecto a esto.”

Declaración del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta

Poco antes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó el funcionario adelantó que esa institución «estaba prácticamente amortecida», y que se le ha inyectado una gran cantidad de obras de otras instituciones que se han liquidado.
En ese sentido, dijo que posiblemente eso también haya dado lugar a que se incremente la matrícula de empleados.

La Comisión Especial de Apoyo al Desarrollo, presidida por Ángel de la Cruz, según su portal, es una instancia del Poder Ejecutivo creada mediante Decreto Número 313-97, de fecha 16 de julio del año 1997, con la finalidad de impulsar el desarrollo provincial, propiciando la equidad social y por ende mejorar las condiciones y calidad de vida de los dominicanos.

Tiene como objetivo ejecutar proyectos para el desarrollo integral de las comunidades, a través de la planificación estratégica de obras de bajo costo, con altos estándares de calidad que contribuyan en la consecución del bienestar colectivo, salvaguardando el cuidado del medio ambiente.

Además, lograr el éxito sostenible en la ejecución de proyectos de obras, a través del esfuerzo y honestidad de un equipo de trabajo comprometido con los planes de desarrollo provinciales asumidos por el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha adoptado la política de transparencia en las funciones públicas y eliminar duplicidad de instituciones para un mismo objetivo.

La comisión también busca dar respuesta y solución efectiva a las principales necesidades comunitarias que demanda la sociedad, por medio a la ejecución de obras de infraestructura de bajo costo y de buena calidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de cara a lograr los objetivos de desarrollo propuestos.

El Informe con Alicia Ortega sobre las nóminas sospechosas