“Este cambio marcaría un hecho sin precedentes en la historia de la vacunología y la medicina”, destacó el especialista. (Foto: Fuente externa).

Dos estudios de investigación se realizarán en base a vacunas que ya están en fase dos de desarrollo.

Ciudad de Panamá– El infectológo, Xavier Saéz-Llorens, anunció que “Panamá ha sido seleccionada para hacer dos estudios de investigación de vacunas contra la covid-19, que ya vienen en fase 2.”

En una entrevista que concedió al programa Radiografía, Sáez-Llorens señaló que la ventaja de este procedimiento es demostrar ‘primero’ que esas vacunas son seguras y efectivas en la población.

El especialista añadió que después, si se hace un buen estudio dentro de la fase 2, “es probable que el país pudiera tener acceso más rápido en septiembre, octubre o noviembre para realizar estudios de fase 3.”

El infectológo explicó que normalmente las vacunas tardan entre 5 a 10 años, para licenciarse y ser aprobados, cuando están en fase de investigación en seres humanos.

Sin embargo, por la urgencia que ha producido el coronavirus, ese procedimiento se vería reducido de 5 a 10 meses para dar una aprobación.

“Este cambio marcaría un hecho sin precedentes en la historia de la vacunología y la medicina”, destacó el especialista.

«Esto implica que pudiéramos estar vacunando a miles de panameños que se encuentran en áreas que tienen muchos casos e impactar favorablemente la pandemia. Esas son buenas noticias para el país.»

Actualmente hay 23 vacunas ya en fase de investigación en seres humanos, de las cuales cuatro ya están en fase 3, en ese listado dos son de China, una de Reino Unido y otra de Estados Unidos, informó Saéz-Llorens.

Una vez comprobada la eficacia de las vacunas en la fase 3, los organismos reguladores darán la aprobación y la licencia comercial para proceder a la producción a gran escala para que sea distribuidas en todo el mundo, a través de convenios que se han hecho entre la OMS, la Alianza Global por Vacunas, entre otras más, subrayó.


También, comentó que el país tiene que decidir cuál vacuna va a ser más eficaz, segura, accesible y a menor precio, etc.

«Es muy probable que el mundo, incluyendo Panamá, pudieran tener acceso a esas vacunas a finales o principios del próximo año», resaltó Saéz-Llorens.