El permiso de las autoridades de salud dominicanas para uso de la vacuna Pfizer fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). . (Foto: Fuente externa).

La empresa anunció que solicitaría aprobación de la vacuna a la FDA antes de finales de noviembre.

Washington, D.C.—La empresa farmacéutica Pfizer anunció el lunes que su vacuna contra el coronavirus desarrollada con BioNTech SE previno el 90 por ciento de las infecciones en un ensayo con decenas de miles de voluntarios, en un paso importante hacia la autorización de una vacuna para uso general.

El ensayo de la vacuna Pfizer inscribió a 44.000 participantes en total, sin problemas de seguridad graves derivados de la vacuna en sí.

Los ensayos continuarán hasta que al menos 164 participantes se enfermen con al menos un síntoma de coronavirus, y los datos completos de la eficacia de la vacuna aún estaban incompletos hasta el lunes. La duración de la inmunidad causada por la vacuna aún se desconoce.

Sin embargo, Pfizer dijo que podría solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos a fines de noviembre la autorización de emergencia de la vacuna.

«Esta es la mejor noticia que podría ser para el mundo y para los Estados Unidos y para la salud pública», dijo William Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, en un comunicado.

La vacuna utiliza ARNm (mensajeros moleculares que transportan mensajes genéticos) para hacer que las células del cuerpo construyan una proteína específica que se encuentra en el coronavirus, que a su vez hace que el cuerpo produzca anticuerpos e inmunice al paciente.

El uso de ARNm en vacunas constituye una nueva tecnología que solo en los últimos años se ha desarrollado de manera efectiva.

Con solo 94 participantes en el ensayo infectados con coronavirus, la vacuna está demostrando ser mucho más efectiva de lo que se esperaba inicialmente.

Los investigadores esperaban que las nuevas vacunas contra el coronavirus tuvieran una eficacia de entre un 60 y un 70 por ciento.

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, comentó que la tasa de efectividad del 90 por ciento era «extraordinaria».
«Demuestra que Covid-19 se puede controlar», dijo Sahin a Bloomberg.

Pfizer y BioNTech han dicho que se producirán 50 millones de dosis de la vacuna para fines de 2020, y otros 1.300 millones para fines de 2021.