Raquel Peña, del PRM, Margarita Cedeño, del PLD, y Sergia Elena de Séliman, de Fuerza del Pueblo, candidatas a la vicepresidencia el próximo 17 de mayo. (Fotos: Fuente externa).

Por primera vez en la historia política reciente del país, tres damas tercian en elecciones generales en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana—El candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader, anunció la noche del martes a la licenciada Raquel Peña, vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como su compañera de boleta a la Presidencia por ese partido y aliados, confirmando así rumores previos.

Peña nació el 10 de septiembre de 1966. Hija del empresario tabaquero Leocadio Peña Guillén (fallecido) y de la señora Estela Rodríguez de Peña.

Comenzó su vida laboral a muy temprana edad en las empresas familiares, rotando por todas las áreas de ellas. Ha sido gerente general en empresas comerciales y tabacaleras de su familia. Además, es accionista y miembro del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

En tanto, el ex presidente Leonel Fernández escogió a Sergia Elena Mejía de Séliman, veterana dirigente reformista, como su compañera de boleta para las elecciones presidenciales del 17 de mayo, por el Partido Fuerza del Pueblo y otras organizaciones aliadas.

Sergia Elena, que no estuvo presente en la rueda de prensa donde se anunció su escogencia, es vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- y diputada del Parlamento Centroamericano.

Al anunciar su escogencia, Fernández resaltó la trayectoria política de Sergia Elena, de quien dijo es muy apreciada y valorada en el ámbito político dominicano.

En representación del PRSC tomó la palabra el ingeniero Federico Antún –Quique-, quien dijo que el reformismo se llena de orgullo con la selección de Sergia Elena para acompañar a Leonel Fernández en la boleta de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, y aseguró que juntos Fernández y Mejía de Selimán harán un gobierno para el pueblo.

Agregó que en ese binomio se unen la experiencia de Estado del ex presidente Fernández y la pasión de una mujer integra que representa a las mujeres dominicanas.

Mientras que más temprano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió en la JCE las candidaturas de Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Asimismo, fueron inscritos todos los candidatos para las elecciones congresuales.

Las elecciones de mayo son las segundas en las que tres mujeres aspiran a la vicepresidencia del país desde 1962. en 2016, las aspirantes fueron cuatro: Margarita Cedeño, del PLD; Daysi Sepúlveda Hernández, de la FNP; Carolina Mejía, del PRM; y Mary Cantisano, de la Alianza por la Democracia.