Nacida en Camagüey, Cuba, Oneyda González ha publicado antes La ciudad promisoria y El camino de Bárbara (poesía). Sus textos aparecen en las antologías Mujer adentro y Catedral sumergida. 

El Premio Paz de Poesía, otorgado a la cubana Oneyda González, se lanzó en 2012 y reconoce un libro de poesía inédito escrito en español por un poeta residente en los Estados Unidos. «Estoy muy emocionada de que el Premio Paz de Poesía de la Feria del Libro de Miami haya sido otorgado a mi libro El lazo infinito», dijo la escritora nacida en Camagüey.

Miami, Florida – La Feria del Libro de Miami Dade (MCD), en colaboración con la Serie Nacional de Poesía, anunció el martes a la ganadora del Premio Paz de Poesía 2022, la cual fue la poeta cubana Oneyda González por su manuscrito “El lazo infinito”.

«Estoy muy emocionada de que el Premio Paz de Poesía de la Feria del Libro de Miami haya sido otorgado a mi libro El lazo infinito», dijo González.»

«Escribir un libro es un proceso de aprendizaje, y es muy bonito ver que es recibido con cariño. Siento que el Premio Paz busca ampliar los vínculos entre las muchas culturas que coexisten en este país al ofrecer la oportunidad de que los textos de los escritores latinos se lean en ambos idiomas», agregó.

El libro de González, seleccionado por la jueza Lourdes Vázquez, será publicado en una edición bilingüe en inglés y español por Akashic Books.

«Hubo una fuerte competencia, pero El lazo infinito se destaca por su profundidad interior única», dijo Vázquez. «En una especie de escenario introspectivo —una sala de cine— comienza un poema el rito y como voz, un ‘yo’ (esa identidad personal) en continuo diálogo con su voz interior. Esa reflexión interminable crea un universo de revelaciones, deseos y conocimiento, y su curso diverge, se entremezcla y crece como los tallos de una planta», añadió.

Nombrado en honor al fallecido poeta ganador del Premio Nobel, Octavio Paz, el Premio Paz de Poesía se lanzó en 2012 y reconoce un libro de poesía inédito escrito en español por un poeta residente en los EE. UU. Los ganadores anteriores incluyen a Dinapiera Di Donato, Carlos Pintado, Legna Rodríguez Iglesias, Johanny Vázquez Paz y Alejandro Pérez-Cortés. Más de 200 poetas han presentado obras para el Premio Paz de Poesía.

«Es intensamente gratificante poder introducir un amplio espectro de voces poéticas a través del Premio Paz», dijo Lissette Méndez, Directora de Programación de la Feria del Libro de Miami.

«Estos poemas están disponibles tanto en inglés como en español, y es fascinante experimentar su cadencia única en ambos idiomas. Descubrir a un nuevo poeta, que podría haber pasado desapercibido debido a las barreras del idioma, es aún más maravilloso», puntualizó.

Los finalistas de esta edición del Premio Paz de Poesía fueron: Giancarlo Huapaya, Andrea Cote Botero, Edgar Galeano, Carlos Aguasaco, Elidio La Torre Lagares, León Félix Batista, Manuel López, Claudia Noguera Penso, Ena Ruiz, Rosie Inguanzo, Melanie Márquez Adams, Lila Zemborain, Douglas Gómez Barrueta, Keila Vall de la Ville, Luis Correa-Díaz, Noraya Ccoyure, Mike Hernández y Lionel Valdivia.

Sobre Oneyda González

Nacida en Camagüey, Cuba, González ha publicado anteriormente La ciudad promisoria y El camino de Bárbara (poesía). Sus textos aparecen en las antologías Mujer adentro y Catedral sumergida. 

En 2003 publicó el libro de narrativas Las cinco y una noches, y coordinó la recopilación Escrito sobre un rostro, sobre Severo Sarduy, a quien regresó en Seres en el borde (2007). Polvo de alas.

El guión cinematográfico en Cuba (2009) reúne sus entrevistas con críticos, directores y guionistas del cine cubano. En 2010 se publica Cuentos claros, mientras trabajaba en el proyecto documental Severo Secreto, que fue galardonado con la Beca de Investigación «Amigos de la Biblioteca de Princeton» en 2015.

Su publicación más reciente es Una biografía coral sobre Severo Sarduy, Ediciones Rialta, 2022. González tiene una maestría en cultura latinoamericana.