Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas propinaron doce balazos al presidente de Haití durante el atentado en su residencia de la capital haitiana.
  • Durante un enfrentamiento, cuatro de los supuestos mercenarios murieron; Otros dos fueron capturados por la policía.
  • Las autoridades haitianas ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pélerin, donde se encuentra la residencia presidencial.
  • Un informe forense precisó que el mandatario recibió doce impactos de balas.

Puerto Príncipe, Haití–Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, habrían sido “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

“Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia del asesinado presidente Moise.

Poco después, el primer ministro, Claude Joseph, anunció que los presuntos responsables de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, están en manos de la Policía y el Ejército. Residentes en el área informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

Se desconocía si habrían huido por mar o tierra. Joseph precisó que durante el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad liquidaron a cuatro de los presuntos mercenarios y capturaron a dos de los perpetradores del crimen. También anunció que las fuerzas de seguridad tienen en su poder a los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fallecido a los 53 años.

Por su parte, la Policía confirmó la versión y asegura que después de enfrentamientos, habrían muerto cuatro de los mercenarios, mientras que consiguieron capturar a dos de los presuntos perpetradores del crimen. Desde la Fuerza Pública aseguran que «capturarán o matarán» a todos los involucrados. También consiguieron liberar a tres policías que los criminales tenían como rehenes.

El presidente Moise murió tiroteado la madrugada de este miércoles durante la incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine Moise, traslada a Estados Unidos en estado crítico, donde recibe atenciones en un hospital de Miami.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.

Según el diario Le Nouvelliste, el presidente Jovenel Moïse fue acribillado con 12 balazos por miembros del comando que atacaron su domicilio en Pèlerin 5, alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021. El presidente no sobrevivió a sus heridas.
“Encontramos doce orificios en el cuerpo del presidente”, dijo el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, al Nouvelliste al final de la tarde.

“La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo sacado. Vimos un impacto de bala a nivel de su frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, indicó el magistrado, destacando “haber observado 12 orificios hechos con el arma de gran calibre y con proyectiles de 9 mm.”

Ninguna otra persona en la residencia presidencial fue baleada excepto la primera dama, continuó el juez Carl Henry Destin, citando testigos.

Los miembros del comando gritaron “Operación DEA” cuando ingresaron a la propiedad, continuó el juez, citando testigos. “Se encontraron muchos casquillos de cartuchos de 5,56 y 7,62 mm entre la puerta de entrada y el interior de la residencia”, dijo el juez Carl Henri Destin.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmont, describió a los asesinos de Moise como “mercenarios profesionales”, al señalar que fue un ataque bien planificado. Agregó que tienen un video por lo que “creemos que eran mercenarios.”