Uno de los efectos negativos del café es que afecta el sistema nervioso y acelera la producción de la acidez estomacal. (Foto: Fuente externa).

Tomar una taza de café al levantarse, con el estómago vacío, puede dañar la salud.

Londres, Reino Unido–El café tiene un montón de propiedades y beneficios para tu salud y tomarlo al día puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, pero debes tener en cuenta que existe un peligro real si decides tomar café en ayunas.

Los dietistas saben que es fundamental que antes de disfrutar de tu bebida favorita, con todos sus aspectos favorables, nada más levantarte te tomes algo para romper el ayuno, ya que hacerlo con el estómago vacío podría ser perjudicial para tu salud.

Esto no quiere decir que no puedas tomarte un buen café por la mañana, sino que procures tomarte cualquier cosa antes porque puede ser peligroso sobre todo a largo plazo, ya que puede causar enfermedades digestivas o reducir tu rendimiento físico.

Estos son los efectos negativos más habituales de beber café en ayunas:

Descontrola el ritmo circadiano
Nada más despertar, tu organismo se pone a funcionar y segrega una hormona llamada cortisol que hace que te sientas con más enérgico y alerta.

Aunque pueda sonar contradictorio debido a los efectos que tiene el café, si te lo tomas en ayunas puede reducir la producción de esta hormona y que te sientas con mucho más sueño, algo que te hará que quieras tomar mucho más café.

Deteriora el sistema digestivo
Uno de los efectos negativos del café es que acelera la producción de la acidez estomacal, por lo que si no tienes nada en el estómago, ingerirlo puede dañarlo de manera irremediable.

Altera tu sistema nervioso
Adam Simon, doctor y director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor, tiene claro sus efectos negativos en el sistema nervioso:

«Tomar café con el estómago vacío puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo», apunta.

Además tiene claro que esta bebida «puede elevar el ritmo cardíaco, el nivel de irritabilidad y afectar notoriamente a la capacidad de concentración.»