Al igual que la modificada Ley 366-22, la norma recién promulgada parte de las disposiciones normativas que la prevén, en la Constitución de la Ley de Crédito Público y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

El decreto del presidente Luis Abinader busca afianzar las alianzas conformadas por la sociedad civil para la promoción integral de la cultura en las comunidades del país.

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 205-21 el programa “Arte Público Dominicano”, el cual consistirá en un proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propondrá la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.

El programa Arte Público Dominicano, es una iniciativa de la Presidencia de la República, el cual estará adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Este programa consistirá en un proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propondrá la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.

El programa tendrá las siguientes funciones: Levantar un diagnóstico que identifique aquellas comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos.

Desarrollar un plan estratégico de los distintos trabajos artísticos que ejecutará el programa.
Además, coordinar los fondos públicos privados para la operación de los proyectos.

Gestionar un nuevo modelo de ‘marca ciudad” que agregue valor al concepto macro de marca país” utilizando los activos y recursos artísticos de las intervenciones realizadas.

Afianzar las alianzas conformadas por la sociedad civil, el empresariado nacional y el Gobierno dominicano para impulsar’ proyectos desarrollo.

Realizar intervenciones artísticas en todo el territorio nacional a través de murales a gran escala, que incluyen fachadas de las tiendas deterioradas, paredes de locales abandonados y espacios públicos: esculturas, restauraciones, entre otros.