La magistrada Patricia Guerrero, de 50 años de edad, creció en la región agrícola del Valle Imperial y ha trabajado como fiscal federal, socia de un bufete de abogados, jueza del tribunal superior y ahora forma parte del Tribunal de Apelaciones del 4to Distrito.
Los Ángeles, EE.UU. — Una jueza de tribunal de apelaciones que es hija de inmigrantes mexicanos fue nominada el martes por el gobernador Gavin Newsom como la primera latina en servir en la Corte Suprema de California.
La magistrada Patricia Guerrero, de 50 años de edad, creció en la región agrícola del Valle Imperial y ha trabajado como fiscal federal, socia de un bufete de abogados, jueza del tribunal superior y ahora forma parte del Tribunal de Apelaciones del 4to Distrito.
“Su extraordinaria trayectoria y nominación para fungir como la primera jueza latina en el máximo tribunal de nuestro estado es una inspiración para todos nosotros y un testimonio de la promesa del Sueño de California de oportunidades para que todos prosperen, sin importar su origen o código postal”, señaló Newsom en un comunicado.
De confirmarse su nominación, Guerrero ocuparía la vacante que se abrió en octubre cuando el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar dejó el cargo para convertirse en presidente de Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Cuéllar fue nominado a la corte por el exgobernador Jerry Brown.
La corte de siete miembros actualmente está conformada por cuatro magistrados nominados por demócratas y dos que fueron propuestos por republicanos. Otra nominada por Brown, la jueza Leondra Kruger, está siendo considerada por el presidente Joe Biden pera reemplazar al juez Stephen Breyer en la Corte Suprema de la nación luego de que éste se jubile.
La nominación fue celebrada por grupos de activistas que presionaron a Newsom para que designara a una persona latina después de que Cuéllar anunció que dejaría la corte en septiembre. Guerrero surgió en ese momento como una posible candidata para ocupar la vacante.
La diversidad en el tribunal ha sido una prioridad para Newsom. En 2020, nominó al primer juez abiertamente gay, Martin Jenkins, quien es la tercera persona de raza negra en servir en la corte.
Guerrero dijo en un comunicado que se sentía “sumamente honrada” de ser seleccionada y que, en caso de ser confirmada, “tendría un impacto positivo en las vidas de los californianos de todo el estado”.
“No llegué aquí sola”, comentó Guerrero en un video. “Me apoyo en los hombros de mis padres y mis abuelos, que vinieron a este país en busca de mejores oportunidades para sus hijos. Creo que es importante que la gente vea que… pueden alcanzar los sueños que quieran con oportunidades y trabajo duro”.