Por razones familiares y personales, el doctor Ramón Ceballo ha decidido no postularse de nuevo como diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior. A su juicio, ha sido un sacrificio enorme vivir en dos tiempos, en dos mundos.
  • Pese a la idea casi generalizada de que muchos diputados no contribuyen al bienestar y el desarrollo del país en la Cámara, la obra y aportes de leyes, proyectos, copatrocinios y resoluciones aprobadas, conjuntas o en gestión a través del diputado del PRM, Ramón Ceballo, entre otros colegas, son prueba fehaciente de su esfuerzo legislativo valioso en pro de los mejores intereses de la nación
  • La tesonera labor y el profundo interés del doctor Ramón Ceballo de responder al clamor de la sociedad dominicana se ha materializado desde 2020 a 2023 en la friolera de 48 proyectos de leyes y/o resoluciones –más o menos– que promedian al menos 12.7 propuestas por cada año de trabajo en favor de los dominicanos dentro y fuera del país.

Santo Domingo, República Dominicana – En medio de la vorágine de la precampaña y los aprestos para la campaña de las elecciones generales de 2024 en el país, la atención de la opinión pública suele enfocarse en “quiénes son los que se van” y no en los que se quedan fuera de dichos esfuerzos, luego de cumplir con su deber como legisladores.

Entre estos últimos, se encuentra el caso excepcional del diputado para la Comunidad Dominicana en el Exterior, el doctor Ramón Ceballo, quien luego de una fructífera labor de casi cuatro años en el Congreso Dominicano, deja una hoja de servicio impecable que muchos quisieran igualar y que muchos tantos desconocen.

Pese a la idea casi generalizada de que muchos diputados no contribuyen al interés y el desarrollo del país en el hemiciclo, la obra y aportes de leyes, proyectos y resoluciones aprobadas, conjuntas o en gestión a través del diputado del PRM, son prueba fehaciente de su esfuerzo legislativo en pro de los mejores intereses de la nación y sus ciudadanos.

La tesonera labor y el profundo interés del doctor Ramón Ceballo de responder al clamor de la sociedad dominicana se ha materializado desde 2020 a 2023 en la friolera de 48 proyectos de leyes y/o resoluciones –más o menos– que promedian al menos 12.7 propuestas por cada año de trabajo en favor de los mejores intereses de los dominicanos dentro y fuera del país.

La bitácora legislativa del diputado

En la primera parte de la rendición de cuenta de sus labores legislativas, el diputado de los dominicanos en el exterior radicó 28 proyectos de ley seguido de otros 23 proyectos de resoluciones en la segunda fase, para un total de 51 medidas de beneficio en mayor o menor escala para sus representados.

Si se pudiera juzgar a un funcionario público por la estatura de su trabajo, el caso del diputado Ramón Ceballo es excepcional, si medimos lo que ha logrado acumular a lo largo de su desempeño registrado en su bitácora legislativa, lo que sería ponderado con enorme gratitud en un país desarrollado y con mayor educación.

Durante el año 2020 el diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior radicó seis proyectos de resoluciones; en el 2021, 14; en el 2022, 27; y en lo que va de 2023, 1, entre otros bajo su consideración, pendientes, bajo estudios o en comisiones. De una forma o de otra, ha sido padre natural o putativo de numerosas medidas.

Entre las iniciativas de su autoría o como proponente en noviembre de 2020, el activo legislador sometió el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente de la República la instalación de una oficina de interés comercial en Taiwán y permitir otra de ese país en Santo Domingo. Además, en diciembre de ese mismo año, propuso la Rectificación Fiscal que modificó las leyes sobre la importación de vehículos hasta ocho años.

Cero impuestos a regalos importados

Otra de las medidas que ha beneficiado a la diáspora a través de Ceballo ha sido la ley que modifica otra de 1996, la cual libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que lleven al país familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan visitado el país en los últimos doce meses y/o que visiten en cualquier fecha durante el año.

En mayo de ese año, el diputado Ramón Ceballo fue coproponente de otra medida para asignar una partida económica del Presupuesto General de la Nación de 2021 para la instalación de una unidad de quemados para adultos en un hospital en la provincia de Santiago.

Durante el periodo legislativo de 2021, propuso en marzo de ese año la solicitud de instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores el estudio y consentimiento necesarios para la apertura de oficinas consulares en los estados norteamericanos de Georgia, Texas, New Jersey, Filadelfia, Saint Thomas, (USVI), Orlando, Florida; así como en la Guyana Francesa, Santiago de Chile, y Buenos Aires, Argentina.

De igual forma, propulsó así la designación del nombre Presidente Antonio Guzmán Fernández al aeropuerto internacional Cibao, de la provincia de Santiago, así como sendas resoluciones de reconocimientos a la doctora Milagros Ortiz Bosch y al comunicador Álvaro Arvelo, hijo.

Escuela de formación legislativa

Otra medida precedente como coproponente ese mismo año, modificar la Ley No. 02-06 de Carrera Administrativa en el Congreso Nacional, de fecha 10 de enero de 2006, para crear la escuela de formación, entrenamiento, capacitación y actualización de los servidores del Poder Legislativo.

En mayo de 2021, Ramón Ceballo también apoyó y copatrocinó el proyecto de ley de protección y promoción de la lactancia materna, precursor de las estancias de lactancia materna en todas las instituciones del Estado Dominicano.

En otra jornada intensa el diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior dio su apoyo absoluto al proyecto de ley que regula el mantenimiento de las infraestructuras viales del Estado; la ley que crea el Parque Nacional de Loma Miranda; así como la resolución que crea el fondo de incentivos para la elaboración de los planes municipales de gestión integral de residuos sólidos.

Otra medida relevante copatrocinada por Ceballo incluye el establecimiento de una oficina o representación del Ministerio de la Juventud, a través de la Cancillería, mediante ventanilla que funcionará en la red consular dominicana en apoyo a la juventud de la diáspora.

Pensiones a deportistas destacados

En el primer trimestre de 2022, por demás el año más productivo de su periodo, el legislador para ultramar también fue coproponente de la modificación a la Ley No. 85-99, para otorgar pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltado al Salón de la Fama del deporte nacional y/o aquellos atletas que han logrado poner en alto el nombre de la República, tanto en el país como en el extranjero.

En otra nota más sobresaliente, el diputado fue proponente de la resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se reconoce a los dominicanos destacados residentes en el exterior, que han impulsado actividades que dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio de la comunidad, sentando un precedente histórico en la Florida, Puerto Rico y Nueva York con la presencia del primer poder del Estado en lugares donde está la mayor presencia de dominicanos en el exterior.

A su lista de propuestas, Ramón Ceballo también tuvo en cuenta el proyecto de ley que constituye al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONANI), como querellante en los casos de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Otra medida de su interés, en abril de ese año y en respaldo de las pensiones, lo constituye el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30 % de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia.

Restablecer el voto electrónico

En el segundo semestre de 2022, el doctor Ramón Ceballo también participó y dio su apoyo a otra serie de proyectos de resolución, entre ellos el que recomienda al presidente de la Junta Central Electoral el restablecimiento y el fortalecimiento del voto electrónico, como forma de disminuir la corrupción electoral.

Además, la ley que procura garantizar el aprendizaje del idioma inglés en las aulas públicas dominicanas; así como para que el Parque Nacional Los Haitises fuera designado con el nombre Orlando Jorge Mera; y el proyecto de ley que crea el Fondo de Auxilio Dominicano en el Exterior, FADE.

Creación del INDEX

En julio de 2022, el legislador fue proponente de la resolución mediante la cual se solicitó a la Cancillería crear con nivel jerárquico de sección, las oficinas del INDEX en Atlanta, Georgia; Tampa, Florida; Fort Myers, Florida; Guyana Francesa; Montevideo, Uruguay; en las islas de Guadalupe, Curazao, Tortola, Antigua y Barbuda, Aruba, Saint Marteen, Saint Thomas, Saint Croix, Saint John, Costa Rica, Santiago de Chile; y Buenos Aires, Argentina.

El diputado Ceballo también defendió la democracia y las libertades individuales en otro proyecto de resolución en el cual se condenó la represión y la persecución del régimen de Nicaragua a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la oposición política, prensa y organizaciones no gubernamentales en ese país.

El Libre acceso a las playas

En esa etapa dio su apoyo firme al proyecto de ley de libre acceso y disfrute de las playas nacionales, así como su rotundo rechazo, en otra medida, a la orden emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos contra el Central Romana Corporation Limited.

En el primer trimestre del 2023, el diputado ha radicado dos medidas. Un proyecto de resolución que crea la Dirección del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el exterior; y el segundo, un proyecto de ley para que se declare al folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz patrimonio cultural de la nación dominicana.

La obra legislativa del doctor Ceballo también incluye reconocimientos a figuras destacadas, políticas, civiles, militares y deportivas, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, entre otros quienes han sido reconocidos en vida y póstumos, por sus ejecutorias en beneficio y el bienestar a lo largo y ancho del país. Labor que, por lo general, casi nunca es bien ponderada o relegada al olvido.

Por razones familiares y personales, el doctor Ramón Ceballo ha decidido no postularse de nuevo como diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior. A su juicio, ha sido un sacrificio enorme vivir en dos tiempos, en dos mundos. Él en República Dominicana y su familia en la Florida. Ahora, dice, necesita un descanso del trajín legislativo y el costo político, personal y financiero que ello conlleva, aunque continuará activo como ciudadano en defensa de la República Dominicana y disfrutando de sus nietos.

El país agradece y valora en su justa dimensión sus aportes innegables al presente y el futuro, así como a los demás legisladores que contribuyeron en los esfuerzos, incluido el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

Además, le guarda una gratitud eterna por sus servicios en momento críticos de la nación, tanto por los compatriotas de la comunidad en el exterior como por los de la isla. Sin duda alguna, sus esfuerzos serán siempre recordados y muy bien valorados por las presentes y futuras generaciones de dominicanos.