La mañana de este miércoles todas las instituciones militares de la República Dominicana se encuentran en alerta luego del magnicidio, mientras de inmediato fue reforzada la seguridad en la frontera dominicana con Haití. (Foto: Fuente externa).
  • Efectivos del Ejército de la República Dominicana han reforzado la seguridad y vigilan la zona en señal de prevención entre la provincia de Dajabón y Haití.
  • Suspendidos los vuelos comerciales desde y hacia Haití.

Santo Domingo, República Dominicana.- La vulnerable zona fronteriza de la República Dominicana con Haití se encuentra prácticamente blindada por fuerzas especiales militares dominicanos en señal de prevención de incidentes tras el magnicidio que sacude el mundo, que costó la vida al presidente haitiano Jovenel Moise, sorprendido a tiros por un comando armado en su hogar, y donde también la primera dama Martine Moise resultó gravemente herida.

La mañana de este miércoles todas las instituciones militares de la República Dominicana se encuentran en alerta luego de esta tragedia, mientras que de inmediato fue reforzada la seguridad en la frontera.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha emitido un comunicado oficial al respecto del control fronterizo, pero se conoce que desde la madrugada de este día tras difundirse esta noticia a través de los servicios de inteligencia del país, el titular de Defensa, teniente general del ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, se apersono en la sede donde ha estado reunido con el Comando Mayor Conjunto a la espera de las directrices del Superior Gobierno como es el protocolo en estos casos.

Entre tanto, la situación en Haití es de extremo cuidado. El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, y se reportó que la primera dama del país sobrevivió al atentado en su residencia, donde murió su esposo, el presidente Jovenel Moise.

En relación a la condición de salud de la primera dama, Martine Moïse, de quien se indicó en principios que había fallecido en un hospital como resultado del atentado a tiros, el vocero  de la Embajada de Haití en República Dominicana confirmó que sigue con vida, aunque en estado crítico y se espera sea trasladada hacia la República Dominicana y luego a Estados Unidos para recibir atenciones de cuidado.

En las primeras horas de esta información aún en desarrollo, se desconocía sobre el estado y el destino de los hijos de la familia presidencial haitiana.

JAC suspende vuelos
En tanto, la República Dominicana suspendió las operaciones aéreas hacia y desde la Republica de Haití, informó José E. Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.

Las autoridades dominicanas permitirán el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.

“Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático”, señala un comunicado con la medida.

“Durante la sesión extraordinaria de hoy donde se tomó como punto único la suspensión de las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití es tomada, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo”, señala el comunicado.

En la resolución, también se resuelve instruir a la Dirección General de Migración a velar por el fiel cumplimiento de la presente Resolución.