Todos los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que buscaban la reelección perdieron sus respectivas plazas en las elecciones extraordinarias del domingo en la República Dominicana.

Miles de dominicanos acuden hoy a votar para elegir nuevas autoridades en medio de una realidad histórica sin paralelo.

Santo Domingo, República Dominicana–En un mundo afectado por la pandemia de coronavirus, los dominicanos acuden a las urnas este domingo 5 de julio, para escoger un nuevo presidente para un período de cuatro años.

En esta ocasión, el ensayo democrático se realiza bajo protocolo de distanciamiento sanitario y los temores de contagio que podrían incidir en una baja asistencia en los centros de votación.

Para el certamen que se inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde, están habilitados para votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos. Esto incluye los ciudadanos 595,879 ciudadanos hábiles con derecho a votar en el extranjero.

Los seis candidatos que se disputan la Presidencia de la República son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, (FP).

Además, Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional, (PDI) y Juan Cohén, Partido Nacional Voluntad Ciudadana, (PNVC).

En las elecciones de este domingo se escogerá además del presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados territoriales, 7 en ultramar y 5 diputados nacionales, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sus respectivos suplentes.

Con la apertura de los colegios electorales dos elementos centraron la atención del liderazgo político nacional: primero evitar una gran abstención de los sufragantes que temerían ser infectados por el coronavirus; y las proyecciones del oficialismo y el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de una segunda vuelta electoral.

Del total de electores, siete millones 340 mil 868 conforman el padrón con derecho a sufragar en el territorio dominicano y 595,879 podrán votar en el exterior, según el padrón de la Junta Central Electoral.

Para tales fines, el organismo electoral habilitó 4 mil 168 recintos, donde operarán 16,001 colegios electorales que quedarán abiertos desde las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde en todo el territorio nacional.

En el exterior, en cambio, los residentes en 22 países votarán en 277 recintos, en los cuales serán habilitados 1.099 colegios electorales.