En la actualidad, los empleados que forman parte de las empresas turísticas reunidas en la red turística nacional, están siendo capacitados virtualmente por el INFOTEP. (Foto: Fuente externa).

La entidad integra a más de 500 empresas vinculadas al turismo; Se preparan para desescalada del sector con aval nacional e internacional.

Santo Domingo, República Dominicana–Un conjunto de 14 instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector del turismo entregaron al Ministerio de Turismo, MITUR, un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad que permitirá la reapertura de la industria una vez sea aprobado por organismos nacionales e internacionales.

La red de servicios está integrada por hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del país, los cuales ya están trabajando de cara a la reapertura, una vez el Gobierno así lo permitan.

En tal sentido, las organizaciones involucradas en la elaboración del documento, desglosan, de forma detallada, las medidas que deberán tener en cuenta todos los negocios turísticos para poder retomar su actividad habitual.

Mercados turísticos
En un comunicado, subrayan que “Tenemos semanas trabajando en la elaboración de esta propuesta, investigando las mejores prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que se encuentran en otra fase con relación a la pandemia.”

“Hemos realizado un levantamiento de los protocolos de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo, (OMT); la Organización Mundial de la Salud, (OMS); la Organización Panamericana de la Salud, (OPS); entre otros actores”, informa la red de establecimientos.

El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.

Explicaron que los principales mercados emisores, trabajan de manera conjunta en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos.

Modelos de dirección
“Bajo el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción de los diferentes destinos, así como para señalizar los hoteles, restaurantes, tour operadores, garantizándolos como una zona de turismo seguro. Hacia allí estamos dirigiendo nuestros pasos, a fin de obtener para el país y nuestros establecimientos esta certificación.”

En la actualidad, los empleados que forman parte de las empresas turísticas reunidas en estas organizaciones, están siendo capacitadas virtualmente por el INFOTEP, mediante talleres relacionados con medidas operativas y de seguridad en negocios turísticos, manejo de las normas sanitarias en las empresas ante el COVID-19 y nuevos modelos de dirección frente a la crisis.

Además, han establecido contactos con el Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la división de capacitación del Banco de Reservas, así como con el viceministro de Fomento a las MiPyMES de Industria y Comercio, para preparar a nuestros colaboradores en la gestión de herramientas y recursos digitales que les permitan cerrar la brecha en cuanto operaciones del comercio electrónico, medidas de pagos sin contacto físico, y marketing digital como herramienta fundamental para la promoción de todos los destinos.

Plan de promoción
En el mismo orden, estas instituciones están elaborando un plan de promoción turística para ser adaptado a la particularidades de cada destino, con el objetivo de mantener la vigencia de sus marcas turísticas mediante un lenguaje emotivo, que apele a la añoranza y pueda fortalecer la relación emocional que tienen con los turistas que cada año los visitan.

La red de instituciones está compuesta por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona, Clúster Turístico de Boca Chica, Clúster Turístico de Constanza, Clúster Turístico y Productivo de Baní, el Clúster Turístico de Dajabón, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (CODEPRES).

Además, la Fundación Tropicalia de El Seibo, el Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor, Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, y el Clúster Ecoturístico, Cultural y Deportivo de Monseñor Nouel.

También el Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa y el Clúster Santiago Destino Turístico.

Dejar respuesta