De cara al martes, alrededor de 100 millones de personas ya habían emitido su voto a través de la votación anticipada en persona o por correo.

La cifra de nuevos votantes se desplomó casi 70% en 11 estados y el Distrito de Columbia, por efecto de la pandemia.

Washington, D.C.–Un informe publicado por el Centro para la Innovación e Investigación Electoral, (CEIR), reveló que el registro de votantes ha disminuido de manera significa en medio de la pandemia de coronavirus, y los estados electorales clave han visto caer el número de nuevos votantes en más de la mitad en comparación con el último ciclo electoral nacional.

El informe analizó una muestra de 11 estados y D.C. y encontró que en los primeros cuatro meses de 2020, el número de nuevos votantes se desplomó casi un 70% en comparación con los primeros cuatro meses de 2016.

Los números comenzaron a disminuir en marzo, después de que los estados comenzaron a hacer cumplir los requisitos de distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa, antes de prácticamente detenerse en abril, según USA Today.

Las vías clave para el registro de votantes, incluidas las oficinas del DMV y las unidades de registro de terceros, se han cerrado debido al coronavirus. Los cierres del DMV en particular contribuyeron a la gran caída en el registro de votantes, informó The Hill.

Los estados presidenciales como Arizona, Colorado, Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia vieron caer al menos un 50% el registro de votantes debido al coronavirus.

California, un bastión demócrata y Texas, un estado tradicionalmente republicano, ambos registraron una caída de alrededor del 75%.

El informe expresó su preocupación de que una disminución en el registro de votantes crearía problemas para las elecciones de este año.

«La fuerte disminución en los nuevos registros puede resultar ser un obstáculo considerable para lo que se estableció, antes de la pandemia, para ser una elección récord de participación», indicó el informe.