Pedro Botello es diputado del Partido Reformista Social Cristiano. La semana pasada fue ingresado en un centro médico en la provincia de La Romana tras haber sido, según, “afectado por gases lacrimógenos en su intento de aprobación de que se devuelva el 30% de las AFP a trabajadores en el país.
Miami, FL.- La aspirante a Diputada por la Circunscripción No. 2 que incluye a la Florida, Puerto Rico, Aruba y otras islas en el Caribe, Rosa Campillo, quien representa al Partido Demócrata Institucional, PDI, se refirió al incidente entre el diputado Pedro Botello del PRSC y agentes policiales, ocurrido en La Romana recientemente. Considera esta reconocida líder comunitaria que “resultó un grave atropello contra el diputado y que este incidente es violatorio de la inmunidad parlamentaria.”
El pasado jueves, el diputado opositor en el Congreso Nacional, Pedro Botello, fue arrastrado por fuerzas policiales en la Provincia de La Romana, cuando el legislador continuaba en reclamos para que el Gobierno devuelva a trabajadores, fondos acumulados en el Sistema de Pensiones, AFP, como paliativo ante crisis generada por el COVID-19, debiendo este ser ingresado en un centro médico, tras aparente, fallos respiratorios a causa de absorción de gases lacrimógenos y según videos difundidos.
“Se violó la inmunidad parlamentaria de este legislador con el hecho: Es además un atropello a la integridad personal del diputado Pedro Botello”, dijo la doctora Rosa Campillo, candidata a diputada por la Circunscripción número 2 que incluye a la Florida y por el Partido Demócrata Institucional, PDI, dirigido por Ismael Reyes y denominado “el Partido de los Pobres.”
“Deploramos la acción, no solo como aspirante a un escaño ante la Cámara de Diputados en el país, representando a dominicanos de Ultramar, sino como también como ciudadana, donde las instituciones deben respetar los derechos humanos de cada individuo y la sociedad en general”, dijo la líder política dominicana quien reside en Miami.
En su calidad de aspirante a un escaño, representando a los dominicanos de la Florida, Campillo, esposa del también reconocido médico dominicano, Luis Campillo, subraya que “es necesario que hechos de esta índole no se vuelvan a repetirse en el país, ya sea contra un honorable diputado o contra cualquier ciudadano común, sobre todo ahora, en que el país está en una emergencia y donde debería primar la conciliación y la hermandad entre todos.”
“Las imágenes que todos pudimos ver mediante los medios televisivos y redes sociales sobre este incidente, resultan muy bochornosos y en descredito de un curul ante el Congreso Nacional. Deplorable que en pleno siglo XXI, aún estas cosas sigan sucediendo. Tanto autoridades como ciudadanos, estamos llamados a ser ejemplos ante la sociedad, púes en gran medida de ello depende la formación de nuestra sana juventud”, enfatiza, Rosa Campillo, una líder muy querida entre la comunidad dominicana en la Florida.
La Constitución de la República Dominicana establece Inmunidad Parlamentaria para sus legisladores, una figura que se aplicó por primera vez en el país en el año 1819 y que luego de la Reforma Constitucional del año 2010, se consolidó en la nación caribeña.
Botello, pertenece al opositor Partido Reformista Social Cristiano donde es vice vocero del bloque de estos diputados.
Realizó convocatoria de “Visitas Sorpresas” por redes sociales para los más de 175 mil afiliados a las AFP en el país, a manera de presión en la búsqueda de aprobación del anteproyecto de Ley para la entrega del 30% del dinero de los trabajadores en los Fondos de Pensiones. Ello incluía movilizaciones pacíficas con pancartas frente a AFP, (Administradoras de los Fondos de Pensiones) en todo el país.
Este punto estuvo en agenda para conocimiento del hemiciclo en la Cámara, en sesión celebrada el pasado 30 de abril. Otro incidente dentro de la propia Cámara se produjo cuando Botello trató de entrar con pancarta sobre este tema, lo que fue impedido por fuerzas de seguridad del hemiciclo quienes “rompieron la pancarta” prácticamente encima de Botello, lo que, además, generó indignación entre la población en general y trabajadores reclamantes.
Rosa Campillo, cifra sus esperanzas en que «este tipo de acciones no se vuelvan a repetir en la sociedad dominicana.»