La efervescencia política se siente en Miami, Nueva York y otras partes del mundo donde residen dominicanos.
Por Rose Mary Santana
Miami, Florida. – La vorágine política partidista entra a partir de la segunda semana de enero en su fase más intensa, con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana, siendo el voto del dominicano en el exterior, un factor que pudiera ser determinante con relación a la candidatura presidencial para las elecciones del próximo 17 de mayo y conforme lo estipula la Ley Electoral del país.
Los aprestos para las escogencias de candidatos a la codiciada diputación de Ultramar, que comprende al Estado de la Florida, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y San Martín, se han intensificado en los últimos días entre los diferentes partidos políticos con representación en la Florida.
En esta oportunidad, Rosa Campillo, líder comunitaria que ha trabajado en servicios sociales médicos en favor de las comunidades hispanas y especialmente la de su natal, República Dominicana en la Florida, anunció de manera formal sus aspiraciones a la candidatura de ultramar, avalada por el Partido Demócrata Institucional, PDI.
En el concurrido acto estuvieron presentes el presidente de esta entidad política, Ismael Reyes, Tony Castellanos, vicepresidente y Presidente Internacional del PDI, Felipe Báez, presidente en la Florida, su esposo, Luis Campillo, presidente en Miami-Dade, Oliver Vizcaíno, Noris de la Cruz y Fiordaliza Saldaña, secretarios de organización, de la mujer y de formación política, respectivamente.
Rosa Campillo, prometió que de ser favorecida con el voto de los dominicanos en el exterior que residen dentro de la circunscripción no. 2, dijo que “creará una oficina para prestar asistencia legal a dominicanos en casos de deportación, además un centro de salud para dominicanos en situaciones vulnerables”, según señaló la dama.
“Agradezco primero a Dios, al candidato presidencial doctor Ismael Reyes por la confianza depositada en mí, también a mi esposo Luis Manuel por ser guía y asesor de mi vida, a mi familia, amigos y relacionados, a los dirigentes y miembros de esta entidad, quienes han apoyado sus aspiraciones para obtener un Curul ante el Congreso de la República Dominicana”, subrayó la dama.
Prometió de igual manera que “someterá ante el Congreso Nacional una ley que proteja a los dominicanos al momento de perder algún ser querido y que solicitará la reducción de los aranceles de aduanas para aquellos que deseen regresar a su país, entre otros proyectos de Ley que entiende debe someter en beneficio de la diáspora.”
Rosa Campillo además dijo que “fomentará el arte y la cultura dominicana con la formación de un equipo técnico de capacitación de manualidades, artes y oficios, así como una biblioteca con libros de autores autóctonos y artículos típicos de nuestro país’, conforme expresó la candidata del PDI.
En el acto estuvieron además presentes, Ramón Ceballos alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Adelys Olivares, diputada de Ultramar quienes, según, se confundieron en un abrazo con Campillo, entre otras personalidades.