El presidente de La Junta de Aviación Civil, José E. Marte Piantini, asegura que la suma de nuevas rutas internacionales se traduce en mayor efectividad de conectividad para los usuarios del transporte aéreo. (Imagen: Fuente externa).

Los viajes aéreos siguen repuntando, aumentando un 25 % con respecto al año pasado, el segundo aumento más grande desde 2010.

Washington, D.C. — El fin de semana del Día de los Caídos marca el comienzo no oficial del verano. A pesar de los precios récord de la gasolina y el aumento de las tarifas aéreas, AAA predice que viajarán más estadounidenses que el año pasado. 

Se espera que más de 39 millones de personas viajen al menos 50 millas desde su hogar. Si bien se espera que la mayoría viaje en automóvil, AAA predice que más de 3 millones de personas viajarán en avión. Eso sería solo un poco menos que la cantidad de pasajeros que volaron durante el fin de semana festivo de 2019, el último antes de la pandemia de COVID-19.

Los viajes aéreos siguen repuntando, aumentando un 25 % con respecto al año pasado, el segundo aumento más grande desde 2010. Con los volúmenes acercándose a los niveles previos a la pandemia, las personas que viajan por aire deberían llegar al aeropuerto un poco antes de lo normal.

“Memorial Day es siempre un buen indicador de lo que vendrá para los viajes de verano”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de AAA Travel.

“Según nuestras proyecciones, los viajes de verano no solo se están calentando, sino que estarán en llamas. La gente está atrasada para unas vacaciones y está buscando ponerse al día con un R&R muy necesario en los próximos meses”.

Precios récord de la gasolina

Quienes viajen en automóvil enfrentarán los precios de gasolina más altos registrados. En comparación con el último fin de semana del Día de los Caídos, el precio promedio de la gasolina regular es aproximadamente $1.50 más alto. Un llenado de 20 galones costará $30 más que el año pasado. La mayor parte del aumento se ha producido en los últimos tres meses.

“La gasolina cuesta $1.05 más que el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania”, dijo Andrew Gross, vocero de AAA.

“Eso envió ondas de choque a través del mercado petrolero que han mantenido elevados los costos del petróleo. Mientras tanto, a nivel nacional, la demanda de gasolina estacional está aumentando a medida que más conductores salen a la carretera, a pesar del dolor que enfrentan al pagar en la bomba”.

Los automovilistas en California pagarán más para llenar sus tanques. El precio promedio estatal de la gasolina regular en California es de $6.07 por galón. Es aún más alto en el área metropolitana de San Francisco, donde el precio promedio ha superado los $6.30 por galón.

Oklahoma tiene los precios de gasolina más baratos del país esta semana. El promedio estatal es de $4.09 por galón, seis centavos más que hace una semana.