El secretario de Estado, Michael R. Pompeo hizo los señalamientos.

Michael R. Pompeo tiene previsto sostener una reunión privada con Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Washington, D.C.—Estados Unidos reiteró el viernes que la República Dominicana es un socio estratégico importante para fomentar la transparencia, la democracia y la seguridad, así como revitalizar la economía sobre la base de la visión compartida de mercados libres y crecimiento económico impulsado por el sector privado, informó el Departamento de Estado.

A juicio del secretado de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas G. Kozak esos son algunos de los temas medulares que abordará el secretario Michael R. Pompeo a su llegada temprano este domingo en un vuelo privado a la capital dominicana, al frente de la delegación de alto nivel que asiste a la investidura de Luis Abinader Corona como presidente constitucional de la República, y de Raquel Peña Rodríguez como vicepresidenta.

Tras felicitar al pueblo dominicano y a las autoridades electorales por una elección libre y justa el pasado 5 de julio, pese a los desafíos de la pandemia, el diplomático de Estados Unidos precisó que el secretario Pompeo arribará en un vuelo privada al aeropuerto de Santo Domingo, donde será recibido por la embajadora en el país, Robin Bernstein.

Desde allí, la delegación partirá hacia el lugar de la ceremonia de inauguración de Abinader Corona y Peña Rodríguez en la sede de la Asamblea Nacional.

Kozak precisó que el Secretario de Estado sostendrá una reunión privada con el presidente saliente, Danilo Medina Sánchez, a quien describió como un socio cercano de los Estados Unidos durante los últimos ocho años, y a quien “le agradecemos y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.”

Desde allí, Michael R. Pompeo y la delegación presidencial se dirigen hacia la catedral Primada de América para participar en un Te Deum. Una vez concluya el acto religioso, la misión oficial se traslada al Palacio Nacional para un almuerzo de inauguración, y sostener una reunión privada con el presidente Luis Abinader Corona y el canciller, Roberto Álvarez.

Agregó que el secretario estadounidense también conversará con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; además del presidente de Haití, Jovenel Moïse, con quien tratará la necesidad de que programe las elecciones atrasadas, la creación de una comisión electoral y apoyar el estado de derecho en ese país.

“La toma de posesión de Abinader es una ocasión propicia para reafirmar nuestro compromiso compartido de defender la democracia en nuestro hemisferio de libertad”, afirmó el subsecretario, Kozak.

Agregó que, debido a la situación del COVID-19 en la República Dominicana, “estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno Dominicano para asegurar que la delegación presidencial cumpla con las medidas de control de infecciones cuidadosamente planificadas.»

La delegación presidencial de Estados Unidos concluirá su visita a República Dominicana al final de la jornada, partiendo del Aeropuerto Internacional de Las Américas rumbo a la Base Aérea Andrews, en un suburbio de Maryland, cerca de Washington, D.C., a donde llegará en horas de la noche.