El recurso sostiene que el CONFOTUR violó el artículo 3 de la Ley 158-01 de fomento al turismo con relación al proyecto aéreo de Bávaro. (Foto: Fuente externa).

El recurso alega que la empresa ABRISA “no cumplió con los requisitos previos, de carácter obligatorio.”

Santo Domingo, República Dominicana–El Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) que preside el Ministro de Turismo recibió la semana pasada una solicitud para reconsiderar y “dejar sin efecto ni valor jurídico alguno”, la resolución que otorga la Clasificación Definitiva de proyecto turístico al «Plan Maestro – Aeropuerto Internacional de Bávaro», aprobada el pasado 16 de julio.

En el CONFOTUR participan los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Cultura y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Su primera reunión, después del cambio de Gobierno, está pautada para el jueves de esta semana pero no se pudo confirmar que la solicitud de reconsideración recibida el pasado 10 de septiembre está incluida en la agenda.

El recurso es una iniciativa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), y presenta con abundantes detalles las violaciones en que incurrieron al aprobar incentivos desconociendo exigencias precisas del proceso administrativo para conocer una solicitud de clasificación, ya que la Constitución es exacta al señalar en su artículo 40 que la administración pública “no puede a su libre albedrío” y debe ceñirse “a lo que el ordenamiento jurídico le permita.”

El recurso sostiene que el CONFOTUR violó el artículo 3 de la Ley 158-01 de fomento al turismo, y “otorgó, contrario a la norma, los incentivos fiscales de dicha ley a una empresa de servicios de transporte aéreo, que no es una de las empresas y actividades que se señalan” para ser beneficiadas.

Además expone hechos que demuestran que ABRISA “no cumplió con los requisitos previos, de carácter obligatorio, tan primordiales como la Licencia Ambiental, la No Objeción al Uso de Suelo del Ayuntamiento correspondiente, la No Objeción del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo y el Decreto del Poder Ejecutivo.”

Dejar respuesta