El director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz mientras pronunciaba las palabras de motivación.

La encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, doctora María Victoria Vólquez, aclaró que la intervención en crisis es una estrategia que se aplica en el momento de una desorganización grave, producto de un mal afrontamiento.

Santo Domingo, República Dominicana. – Con la presencia del director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, la División de Gestión Clínica realizó el taller Primeros Auxilios Psicológicos de Primera y Segunda Instancia, dirigido a los profesionales de la salud mental de los hospitales y centros de primer nivel de atención. 

Durante las palabras de motivación, el doctor Féliz Féliz destacó la importancia del taller y precisó que dotar al personal de las herramientas necesarias es fundamental para ofrecer una intervención de primeros auxilios psicológicos de manera eficaz. 

Sostuvo, que además de reforzar los conocimientos adquiridos, el taller es parte de la enseñanza continuada dirigida a los centros de salud del primer y segundo nivel, responsables de ser la puerta de entrada a los servicios de salud. 

El doctor Féliz FéIiz indicó que, a raíz de la pandemia, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada, y aunque todo está más tranquilo, existen secuelas que pueden provocar una crisis que altere su bienestar físico y emocional.

En ese orden, la encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, doctora María Victoria Vólquez, aclaró que la intervención en crisis es una estrategia que se aplica en el momento de una desorganización grave, producto de un mal afrontamiento.                                                                                                                                                                       

En tanto, que la encargada de la División de Salud Mental del SRSM, psicóloga Clara Rivera, sostuvo que los auxilios psicológicos de primera instancia son técnicas sencillas en las que pueden entrenarse cualquier persona y cuyo objetivo principal es ayudar a quienes se han visto afectados por eventos potencialmente traumáticos tales como robos, asaltos, secuestros, accidentes de tránsito, incendios, encierro en ascensores y otros. 

Rivera precisó, que el propósito es brindar alivio emocional inmediato, vincular a los afectados con los agentes de ayuda necesarios y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo.

Mientras que la coordinadora de Salud Mental del SRSM, psicóloga Esmerlin Hernández, destacó que para dar auxilios psicológicos de segunda instancia es necesario la intervención de un profesional de la conducta humana para aplicar procesos psicoterapéuticos para superar los traumas. 

“Es en este nivel de ayuda en la que se necesita a colaboradores realmente comprometidos con brindar servicios de salud mental con calidad y humanización”, manifestó Hernández. 

Dejar respuesta