La subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Uzra Zeya.

La subsecretaria del Departamento EE.UU. viaja a Chile además para abordar sobre democracia regional.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que, durante su breve estadía en Chile, la alta funcionaria sostiene varios encuentros con autoridades del país.

Washington, DC.- La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, viajó a Chile del 3 al 5 de mayo con el propósito de reafirmar los lazos estrechos y la colaboración productiva entre Chile y Estados Unidos y donde anunció fondos ascendentes a US$6 millones con un total de UR$26 millones en incremento de ayuda para USAID en procura de aumentar la asistencia a los venezolanos y refugiados en este país.

De acuerdo informó el Departamento de Estado, la alta funcionaria del gobierno de los Estados Unidos,  recibió favorablemente la perspectiva de Chile sobre la Cumbre de las Américas que se realizará a principios de junio, analizó áreas de interés común que surgieron en la Cumbre por la Democracia, ratificó la confianza y el respeto que hacen posible la alianza de larga data entre las autoridades de aplicación de la ley estadounidenses y chilenas y analizó intereses comunes en las acciones para abordar la migración irregular en el hemisferio.

La subsecretaria Zeya se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y otros altos funcionarios y líderes de la sociedad civil.

Además, se expresó acerca de promover la igualdad de género, una prioridad que comparten ambos países. También se reunió con líderes de ONG humanitarias para conocer su análisis sobre los desafíos que enfrentan migrantes y refugiados vulnerables. Durante su paso por Santiago, la subsecretaria Zeya visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el que se exhibe de qué forma la sociedad chilena aborda la represión que tuvo lugar en el pasado.

La funcionaria anunció fondos de asistencia humanitaria adicionales por más de USD 6 millones destinada a ayudar a refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes vulnerables venezolanos y las comunidades que los reciben en Chile. Con esto, el total de la ayuda humanitaria estadounidense para personas venezolanas y otros migrantes asciende a casi USD 26 millones.