Durante la sesión del juicio de fondo, Dantas Bezerra identificó varios documentos presentados por el Ministerio Público como elementos probatorios y señaló que la empresa entregó esos datos a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante correspondencia. (Foto: Fuente externa).
  • Mauricio Dantas Bezerra revela funcionarios dominicanos recibieron sobornos a través de Rondón y Pittaluga.
  • Ángel Rondón afirma estar “totalmente tranquilo, si la justicia actúa en base a las pruebas y los documentos que tenemos.”

Santo Domingo, República Dominicana–El exrepresentante legal de la compañía Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, admitió este viernes que funcionarios y legisladores dominicanos recibieron más de $92 millones de dólares en sobornos tramitados a través de Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Según versiones reseñadas por medios que siguen el caso en el tribunal, Dantas Bezerra, en su discurso testimonial del juicio, hizo hincapié en que específicamente “el señor Víctor Díaz Rúa recibió sobornos” y agregó que los congresistas dominicanos aceptaron dinero “para asegurar el financiamiento de las obras”.

El exejecutivo de la multinacional brasileña es uno de los “testigos indispensables” con los que cuenta el Ministerio Público. Reveló que estos pagos de supuestos sobornos se hacían a través de las empresas Constructora del Sur y Clinfiel, y eran realizados a través de transacciones electrónicas que no figuraban en los registros contables de Odebrecht.

Estos pagos, como confirmó, Dantas Bezerra “se hacían a través de intermediarios para conseguir contratos de Obras y bienes” en la República Dominicana y aseguró que los registros contables no existen porque las transacciones se hacían “desde paraísos fiscales.

Asimismo, Dantas Bezerra aseguró que esos pagos no están registrados formalmente porque” el objetivo era ocultar ese dinero para cubrir irregularidades” y explicó que se creó una estructura “que permitía que esos pagos fueran ocultados”.

“Básicamente Odebrecht tenía contratos con terceros que no tenían vínculo formal con el grupo y esos terceros eran propietarios de empresas que canaliza van los pagos en este país”, declaró Dantas.

Reacción de Rondón
En tanto, el empresario Ángel Rondón Rijo, señalado como quien distribuyó los sobornos que confesó la multinacional Odebrecht, pagó en la República Dominicana para la adjudicación de obras, manifestó este viernes sentirse “tranquilo” a pesar de las declaraciones en su contra por parte de uno de los testigos brasileños presentes en el juicio de fondo.

“Totalmente tranquilo, si la justicia actúa en base a las pruebas y los documentos que tenemos”, respondió el empresario a los periodistas. Él está diciendo lo que dicen los delatores. Él no dice nada nuevo”, agregó Ángel Rondón.

Insistió en que no tiene contratos con compañías que no sea Odebrecht y que, si esta última tenía mecanismos de transferencias de dinero con otras, él no los conoce.

“Mis contratos están con Odebrecht, no están ni con Kleinfeld y constructora del Sur, que mencionó (Dantas Bezerra)”, dijo Rondón.

La constructora brasileña Odebrecht confesó que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares por concepto de sobornos, entre 2001 y 2014, para obtener la adjudicación de obras del Estado.

Además, de Rondón y Pittaluga, son acusados por el Ministerio Público, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista y Víctor Díaz Rúa.

Otros ocho que integraban una lista de 14, fueron favorecidos con el archivo definitivo de sus expedientes, que también investiga el Ministerio Público. La continuación del juicio de fondo a los seis encartados fue pautada para el lunes 11 a las 9:00 de la mañana.