Los resultados del estudio publicados en la edición impresa de junio de Ophthalmology pueden sugerir que los pacientes con un fuerte historial familiar de glaucoma deberían reducir el consumo de cafeína. (Foto: Fuente externa).

El estudio del hospital Mount Sinaí subraya que para aquellos con una predisposición genética a una presión ocular más elevada, el alto consumo de cafeína –unas cuatro tazas diarias– puede aumentar tres veces el riesgo de desarrollar glaucoma.

Nueva York–El consumo de grandes cantidades de cafeína al día puede aumentar el riesgo de glaucoma más de tres veces para aquellos con una predisposición genética a una presión ocular más alta, según un estudio internacional multicéntrico.

La investigación dirigida por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí es la primera en demostrar una interacción genética-dietética en el glaucoma.

Los resultados del estudio publicados en la edición impresa de junio de Ophthalmology pueden sugerir que los pacientes con un fuerte historial familiar de glaucoma deberían reducir el consumo de cafeína.

El estudio es importante porque el glaucoma es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos. Analiza el impacto de la ingesta de cafeína en el glaucoma y la presión intraocular (PIO), que es la presión dentro del ojo.

La PIO elevada es un factor de riesgo integral para el glaucoma, aunque otros factores contribuyen a esta afección. Con glaucoma, los pacientes generalmente experimentan pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad progresa y tienen pérdida de la visión.

“Anteriormente publicamos un trabajo que sugería que la ingesta alta de cafeína aumentaba el riesgo de glaucoma de ángulo abierto de alta tensión entre las personas con antecedentes familiares de enfermedad.»

«En este estudio, mostramos que una relación adversa entre la ingesta alta de cafeína y el glaucoma fue evidente solo entre aquellos con el puntaje de riesgo genético más alto de presión ocular elevada”, dice el autor principal / corresponsal Louis R. Pasquale, MD, FARVO, vicepresidente de Oftalmología Investigación para el Sistema de Salud Mount Sinai.

Un equipo de investigadores utilizó el UK Biobank, una base de datos biomédica a gran escala basada en la población respaldada por varias agencias gubernamentales y de salud. Analizaron los registros de más de 120.000 participantes entre 2006 y 2010. Los participantes tenían entre 39 y 73 años y proporcionaron sus registros de salud junto con muestras de ADN, recolectadas para generar datos.

En respuestas a repetidos cuestionarios dietéticos que se centraban en la cantidad de bebidas con cafeína que beben a diario, la cantidad de alimentos que contienen cafeína que consumen, los tipos específicos y el tamaño de las porciones. También respondieron preguntas sobre su visión, incluidos detalles sobre si tienen glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma. Tres años después de iniciado el estudio, se les revisó la PIO y se midieron los ojos.

Los investigadores primero observaron la relación entre la ingesta de cafeína, la PIO y el glaucoma autoinformado mediante la ejecución de análisis multivariables. Luego evaluaron si la contabilidad de los datos genéticos modificaba estas relaciones. Asignaron a cada sujeto una puntuación de riesgo genético de PIO y realizaron análisis de interacción.

Los investigadores encontraron que la ingesta alta de cafeína no se asoció con un mayor riesgo de mayor PIO o glaucoma en general; sin embargo, entre los participantes con la predisposición genética más fuerte a la PIO elevada, en el percentil 25 superior, un mayor consumo de cafeína se asoció con una PIO más alta y una mayor prevalencia de glaucoma.

Más específicamente, aquellos que consumieron la mayor cantidad de cafeína diaria, más de 480 miligramos, que son aproximadamente cuatro tazas de café, tuvieron una PIO de 0.35 mmHg más alta.

Además, aquellos en la categoría de puntaje de riesgo genético más alto que consumieron más de 321 miligramos de cafeína al día, aproximadamente tres tazas de café, tuvieron una prevalencia de glaucoma 3.9 veces mayor en comparación con aquellos que bebieron poca o ninguna cafeína y en el puntaje de riesgo genético más bajo grupo.

“Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan si pueden ayudar a proteger su vista mediante cambios en el estilo de vida, sin embargo, esta ha sido un área relativamente poco estudiada hasta ahora. Este estudio sugirió que aquellos con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína.»

«Cabe señalar que el vínculo entre la cafeína y el riesgo de glaucoma solo se observó con una gran cantidad de cafeína y en aquellos con el mayor riesgo genético”, dice el coautor Anthony Khawaja, MD, PhD, profesor asociado del Ophthalmology University College London (UCL) Instituto de Oftalmología y cirujano oftálmico en Moorfields Eye Hospital.