La pulsera utiliza una aplicación que permite un rastreo rápido si es necesario en caso de brotes o contagios de huéspedes o tripulantes a bordo. (Foto: Fuente externa).

Los métodos posibles de rastreo de contactos en los cruceros de pruebas incluyen tecnología Bluetooth para detectar y dar seguimiento a la exposición potencial a bordo.

Miami, Florida–El rastreo de contactos será una parte integral de los nuevos protocolos de salud y seguridad a medida que los cruceros comiencen a navegar nuevamente. Es por eso que la gente se dio cuenta a mediados de octubre cuando Royal Caribbean presentó una solicitud de marca de servicio para algo llamado «Tracelet».

La aplicación, aunque vaga en los detalles en cuanto a la funcionalidad, describe la pulsera como «pulseras de goma o silicona con la naturaleza de una pulsera», informa Cruiseradio.net

Brazalete de rastreo viral en los cruceros. (Foto: Cortesía de Royal Caribbean International).

De hecho, es probable que el dispositivo impulsado por RFID ya esté en uso a bordo del primer barco de Royal Caribbean que reanude la navegación después de un cierre de ocho meses. Quantum of the Seas está operando actualmente «cruceros a ninguna parte» de tres y cuatro noches desde Singapur.

Entre los muchos protocolos a bordo de Quantum diseñados para prevenir infecciones y mitigar la propagación de posibles brotes, se encuentra el requisito de que todos los huéspedes usen un dispositivo portátil que se conecte a la aplicación «TraceTogether» de Royal Caribbean, con el objetivo de permitir un rastreo rápido si es necesario.

El rastreo de contactos es fundamental en la lucha contra la propagación viral, ya que permite aislar posibles exposiciones positivas. Si bien la solicitud de patente de Tracelet suele ser vaga en cuanto al uso, común en las solicitudes de marcas comerciales, las nuevas reglas de Royal Caribbean para una reanudación saludable del crucero indican claramente que se proporcionará un dispositivo portátil a todos los huéspedes.

“El rastreo de contactos es una parte importante de nuestros protocolos mejorados para mantener seguros a todos nuestros huéspedes y tripulación. A cada huésped se le proporcionará un dispositivo portátil que permite un rastreo rápido en caso de que sea necesario”, afirma la línea.

En septiembre, el Panel de Vela Saludable compuesto por los principales expertos en salud estadounidenses, junto con Royal Caribbean Group (RCL) y Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), presentó 74 recomendaciones centradas en cinco áreas clave con respecto a las formas de evitar que las infecciones se incorporen a bordo y, en el peor de los casos, cómo afrontar cualquier crisis sanitaria que pudiera surgir durante una navegación.

El panel de expertos en salud recomendó a Royal Caribbean “identificar todos los casos potenciales a bordo utilizando un rastreo de contactos sólido”. El Panel también recomendó emplear diferentes métodos para recopilar datos de rastreo de contactos, incluida la «recopilación de datos de exposición potencial de los dispositivos portátiles proporcionados por las líneas de cruceros».

«Las posibles metodologías de rastreo de contactos incluyen, entre otras: identificar la ubicación / exposición de los huéspedes mediante la extracción de datos de transacciones, la recopilación de información sobre la exposición potencial de aplicaciones que utilizan tecnología Bluetooth.

Además, la recopilación de datos de exposición potencial de los dispositivos portátiles proporcionados por las líneas de cruceros, el uso de análisis de video y reconocimiento facial para determinar el riesgo de exposición y realización de entrevistas con casos sospechosos ”, escribió el Panel.

Otras líneas de cruceros están adoptando un enfoque similar.