Los expertos abordaron los retos y desafíos que enfrenta la industria del turismo de la República Dominicana como secuela del impacto del COVID-19. (Foto: Fuente externa).

Hay cerca de 60 excursiones nuevas disponibles y que están listas para los agentes y touroperadores para ser ofrecidas a los turistas y visitantes locales.

Santo Domingo, República Dominicana—El turismo interno está listo y disponible para que turistas y visitantes de los Estados Unidos y Europa puedan pernoctar en el país sin riesgo alguno como parte de una activación y renovación del mercado local y extranjero.

En ese sentido, dos expertos del turismo dominicano ponderaron el contexto situacional de la economía en el sistema turístico nacional, además, del aporte generado al Turismo Interno desde la dinámica de negocios, la generación directa de empleos y la evaluación del impulso a las comunidades rurales por medio de la oferta de productos y servicios complementarios.

Los datos fueron ofrecidos por Milka Hernández, directora de Promoción Turística (DNPT) del Ministerio de Turismo (MITUR), a través de un webinar informativo y de orientación titulado “Situación Actual y Retos del Turismo Dominicano”, una propuesta reflexiva y de consenso frente a la COVID-19, acompañada de Bolívar Troncoso, fundador de “Sabores Dominicanos” con conocimientos en geografía turística, ecoturismo y áreas protegidas dominicanas.

A su vez, se informó que, actualmente, cerca de 60 excursiones nuevas disponibles y que están listas para los agentes y touroperadores para ser ofrecidas a los turistas y visitantes locales como parte de una renovación mientras el mercado internacional se reactiva, “porque es desde los destinos de Estados Unidos y Europa desde donde más turistas recibimos.”

Asimismo, ambos analizaron las oportunidades, las condiciones y los desafíos a los que se enfrenta la principal fuente económica y de desarrollo del país, como es el turismo dominicano que tantos empleos y divisas genera a la economía nacional apoyando e impulsando a los empresarios, a los productores agrícolas, suplidores, proveedores y la dinámica implícita propia de la cadena de valor.

Hecho a manos

Milka Hernández aseguró que la tabla de salvación e impulso a la actividad turística nacional descansa en los destinos turísticos que fomentan la actividad económica, cultural y sociológica de las comunidades que muestran sus riquezas y recursos creando productos destinados al turista y al visitante local por medio del Turismo Comunitario Sostenible como novedoso modelo de negocio familiar y comunitario en las provincias y zonas rurales, básicamente donde reposa la esencia del dominicano y lo “hecho a manos.”

Aseguró que la tabla de salvación e impulso a la actividad turística nacional descansa en los destinos turísticos que fomentan la actividad económica, cultural y sociológica de las comunidades que muestran sus riquezas y recursos creando productos destinados al turista y al visitante local por medio del Turismo Comunitario.

Sostenible como novedoso modelo de negocio familiar y comunitario en las provincias y zonas rurales, básicamente donde reposa la esencia del dominicano y lo “hecho a manos.»

Economía informal

Hernández reconoció que: “Todos esos aportes económicos benefician y ayudan a las comunidades y ayuda a cerrar esa brecha de pobreza que, ha dejado en tanto tiempo de la cuarentena a esas que tienen economía informal. Ese que vendía la guanábana en la carretera, esa señora que hacía los “rodaós” en Jamao para los turistas, y el que vendía los quesos de hoja, se van a beneficiar, pero también los pequeños hoteles.”

Mientras que, señaló que el Mitur se ha mantenido desde su departamento de Promoción Turística dando seguimiento y aliento de esperanza a los propietarios y emprendedores de proyectos turísticos rurales.

Ley Orgánica

Entre los retos del MITUR especificó que: “Hace falta una actualización sobre la Ley Orgánica del MITUR que registre el alojamiento en cabañas, hoteles y villas. Hay una serie de prácticas que se dan en el turismo que al momento de la Ley Orgánica de Turismo no existían, por ejemplo, el comercio digital y en la actualidad, tenemos una gran cantidad de touroperadores. Que sea renovada para dejar de ser análoga y convertirse en digital.”

Además analizaron los desafíos frente al Caribe Mexicano, el regreso de sus hoteles y servicios turísticos como parte del turismo internacional o receptivo, específicamente, en Cancún. En ese orden, sobre los protocolos de seguridad e higiene dijo que se trabaja para afianzar los destinos y hoteles con un sello de calidad y aclaró que estos protocolos actuales no son los definitivos.