La empresa Televisa tendrá cerca del 36 por ciento de las acciones en la cadena en Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight serán los accionistas mayoritarios de la cadena.

Los Ángeles/PRNewswire—La cadena hispana de televisión en los Estados Unidos ha sido adquirida por un consorcio de empresas en las cuales Univision Communications tendrá una minoría de acciones, excepto con el Grupo Televisa.

El nuevo consorcio incluye a la firma global de inversión privada, Searchlight, y a ForgeLight LLC, empresa operadora y de inversión enfocada en los sectores de medios de comunicación y tecnología de consumo.

El acuerdo definitivo estipula que ambas empresas adquirirán una participación mayoritaria en Univision de todos sus accionistas, excepto Grupo Televisa, S.A.B. («Televisa»). Los términos de la operación no fueron revelados.

Televisa, empresa de medios líderes en la producción de contenidos audiovisuales en español, ha decidido mantener su participación de casi 36 por ciento del capital social de Univision sobre una base de dilución y conversión total.

El Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univision permanecerá en vigor y no concluirá su vigencia hasta que Televisa venda voluntariamente una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo seguiría vigente durante 7.5 años adicionales.

Dicho acuerdo, que es uno de los activos estratégicos de mayor importancia para Univision, le otorga acceso exclusivo a la mayor librería de contenido en español del mundo.

Conforme a los términos de la adquisición, Searchlight y ForgeLight adquirirán el 64 por ciento restante de la participación de los otros accionistas de Univision, encabezados por un grupo de inversionistas que incluye a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group (el «grupo de propietarios»).

Searchlight y ForgeLight se asociarán estrechamente con Televisa y Wade Davis, fundador de ForgeLight, quien pasará a ser el director ejecutivo de Univision cuando se cierre la operación. La operación está sujeta a condiciones usuales de cierre, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que el cierre ocurra más tarde en este año.

Televisa ha sido un socio estratégico clave de Univision durante décadas. Esta relación otorga a Univision derechos exclusivos de transmisión en televisión y medios digitales en Estados Unidos (con excepciones limitadas) sobre toda la programación de Televisa, incluyendo destacados dramas, deportes, series cómicas, reality shows, programas de entrevistas y películas en español. Televisa se desempeñará como un importante socio de los nuevos propietarios y del equipo gerencial de Univision para el futuro.