La agencia también ha realineado las regulaciones que rigen la importación e inspección de productos de huevo extranjeros.

Nuevos requisitos y procedimientos de seguridad son similares a los de la carne y aves de corral.

Washington, D.C., 09 de septiembre de 2020–El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció hoy que está modernizando los métodos de inspección de productos de huevo por primera vez desde que el Congreso aprobó la Ley de Inspección de Productos de Huevo, (EPIA) en 1970.

La regla final de las Regulaciones de Inspección de Productos de Huevo alinea las regulaciones de productos de huevo para que sean consistentes con los requisitos actuales en las regulaciones de inspección de productos de carne y aves.

“Exigir que las plantas de productos de huevo desarrollen sistemas y procedimientos de seguridad alimentaria similares a los requisitos de la carne y las aves de corral es un hito importante en la modernización de nuestro sistema de inspección”, dijo el administrador del FSIS Paul Kiecker.

“El FSIS continúa llevando a cabo su misión de salud pública para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.»

Bajo la nueva regla, las plantas de productos de huevo inspeccionadas por el gobierno federal deben desarrollar e implementar sistemas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, (HACCP), así como Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento, (SSOP). El FSIS continuará realizando pruebas de Salmonella y Listeria monocytogenes (Lm) en productos de huevo. El FSIS requiere que las plantas produzcan productos de huevo que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria y sean comestibles sin preparación adicional y nada en la regla final cambia esos requisitos.

Bajo el sistema HACCP, las plantas podrán adaptar el sistema de seguridad alimentaria que mejor se adapte a sus instalaciones y equipos particulares. Además, al eliminar las regulaciones prescriptivas, las plantas de ovoproductos tendrán la flexibilidad y el incentivo para innovar nuevos medios para lograr una mayor seguridad alimentaria.

Además, el FSIS asumirá la autoridad reguladora sobre los sustitutos de huevo y los productos de huevo liofilizados, que presentan el mismo riesgo que los productos de huevo y serán inspeccionados de la misma manera, mejorando el sistema de seguridad alimentaria existente.

La agencia también ha realineado las regulaciones que rigen la importación e inspección de productos de huevo extranjeros más de cerca con las regulaciones que rigen la importación de productos cárnicos y avícolas extranjeros.

El FSIS notificará a los países extranjeros sobre los cambios regulatorios. Los países que tienen equivalencia en curso y la mayoría de los países que han solicitado la equivalencia inicial para productos de huevo ya tienen implementado HACCP para productos de huevo para sus productos nacionales.