La pandemia de COVID-19 fue un contexto importante para probar si el propósito en la vida se relaciona con la voluntad de las personas de participar en conductas para protegerse a sí mismos y a los demás. (Foto: Fuente externa).
  • Estudio revela que las personas mayores expresaron menos soledad durante la pandemia de COVID-19 que las personas más jóvenes.
  • Además, orientar la vida individual con valores y objetivos sólidos lleva a cooperar más en medidas y conductas protectoras del Covid-19.
  • Ante la adversidad, las personas con un sentido más fuerte de propósito en la vida, tienden a ser más resilientes.

Filadelfia, Pensilvania–¿Por qué algunas personas pueden sobrellevar el estrés del aislamiento social mejor que otras y qué implicaciones tiene esto para su salud?

Una nueva investigación del Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación, de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, encontró que las personas que tenían un fuerte sentido de propósito en la vida se sentían menos solas durante la pandemia de COVID-19.

¿Alcanzaron menos soledad al desobedecer las directrices de salud pública? No.

Aunque era menos probable que las personas más solitarias quisieran seguir la guía de salud pública, las personas con un sentido más fuerte de propósito también expresaron más disposición a participar en el distanciamiento social, el lavado de manos y otros comportamientos protectores de COVID-19.

Los investigadores encuestaron a más de 500 participantes adultos para capturar sus niveles de propósito en la vida…

El propósito en la vida, o la sensación de que su vida está guiada por valores y metas personalmente significativos, que podrían involucrar lazos familiares, religión, activismo, paternidad, ambiciones profesionales o artísticas, o muchas otras cosas, se ha asociado en investigaciones anteriores con una amplia gama de resultados positivos para la salud, tanto físicos como psicológicos.

«Ante la adversidad, las personas con un sentido más fuerte de propósito en la vida tienden a ser más resilientes porque tienen un sentido claro de metas que motivan acciones que están alineadas con los valores personales», dice Yoona Kang, Ph.D., líder autor y director de investigación del Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación. «Las personas con un propósito fuerte también pueden experimentar menos conflictos al tomar decisiones de salud.»

«Sentimos que la pandemia de COVID-19 fue un contexto importante para probar si el propósito en la vida se relaciona con la voluntad de las personas de participar en comportamientos para protegerse a sí mismos y a los demás».

Según su investigación anterior, Kang y sus colaboradores esperaban que las personas con un mayor sentido de propósito fueran más propensas a participar en conductas de prevención de COVID-19 que las personas con un menor sentido de propósito.

Para probar su teoría, los investigadores encuestaron a más de 500 participantes adultos para capturar sus niveles de propósito en la vida, sus niveles actuales y prepandémicos de soledad y los grados en los que pretendían participar en comportamientos conocidos para prevenir la propagación de COVID-19.

Descubrieron que los niveles más altos de soledad hacen que las personas se concentren menos en protegerse del COVID-19 y sean más escépticos de que los comportamientos para prevenir el COVID-19 serían efectivos. Sin embargo, tener un sentido de propósito más fuerte se asoció con niveles más bajos de soledad y un mayor deseo de tomar medidas para protegerse del COVID-19.

Aquellos con un mayor sentido de propósito también expresaron una creencia más fuerte de que los comportamientos de prevención de COVID-19 funcionarían. Incluso cuando las personas que tenían un fuerte sentido de propósito informaron que se sentían solas, todavía se sentían muy convencidas de tomar precauciones para prevenir el COVID-19.

«Cuando se enfrenta a una soledad extrema y un aislamiento social, como durante la pandemia de COVID-19, querer conectarse con otras personas, a pesar de los riesgos para la salud, es una respuesta natural», dice Kang. «Y, sin embargo, en medio de este cambio drástico en la vida social, encontramos que las personas con un mayor sentido de propósito eran más propensas a participar en conductas de prevención. Esto es sorprendente porque muestra que el propósito en la vida puede empoderar a las personas para hacer que la salud salve vidas decisiones que protegen su propia salud y la de quienes los rodean”.

Además, los investigadores encontraron que las personas mayores expresaron menos soledad durante la pandemia de COVID-19 que las personas más jóvenes. Kang ve esto como un signo de la capacidad de recuperación de los adultos mayores y espera seguir estudiando cómo mejorar el propósito en la vida y la resistencia en las poblaciones que envejecen.

«Tener un sentido de propósito más fuerte se asoció con resultados positivos realmente importantes a lo largo de la vida», dice Emily Falk, autora principal, directora del laboratorio de neurociencia de la comunicación y profesora de comunicación, psicología y marketing. «Nuestro próximo trabajo pondrá a prueba las intervenciones para aumentar su sentido de propósito, con la esperanza de llevar estos beneficios a más personas».

El estudio, publicado este mes en The Gerontologist , se titula «Propósito en la vida, la soledad y las conductas de protección de la salud durante la pandemia de COVID-19». Además de Kang y Falk, los autores incluyen a Danielle Cosme, Ph.D .; Rui Pei, Ph.D .; Prateekshit Pandey; y José Carreras-Tartak.